RECAPTURAN A EX SUB DIRECTOR DE SISTEMA PENITENCIARIO VINCULADO AL CASO AMATITLÁN

RECAPTURAN A EX SUB DIRECTOR DE SISTEMA PENITENCIARIO VINCULADO AL CASO AMATITLÁN

COMUNICADO 014


El día de hoy, autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil, en conjunto con personal de la CICIG, capturaron en su residencia a Vidal Efraín Requena Mazariegos, ex Sub Director del Sistema Penitenciario quien es acusado por lavado de dinero por su vinculación con una organización dedicada al narcotráfico dentro del caso Amatitlán.

Vidal Requena fue capturado la primera vez en 2011, pero fue beneficiado con arresto domiciliario por la jueza Carol Patricia Flores, titular del Juzgado de Mayor Riesgo.

La CICIG apeló esta resolución y la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal revocó las medidas sustitutivas de prisión otorgadas por la mencionada jueza, ya que existía peligro de fuga y obstaculización a la investigación. En el pasado Requena desempeñó cargos dentro del Ministerio Público, Organismo Judicial, Instituto Nacional de Ciencias Forenses –INACIF- y Dirección de Inteligencia Civil –DIGICI-.

Requena Mazariegos regresó a prisión preventiva mientras se decide la apertura a juicio.

ANTECEDENTES:

  • En agosto de 2011 Requena Mazariegos es capturado, por su vinculación un grupo dedicado al narcotráfico y es ligado a proceso por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos, quedando en prisión preventiva.
  • El 8 de septiembre de 2011 la defensa de Requena solicita revisión de medida de coerción, logrando que el Juzgado lo beneficie con una medida sustitutiva de prisión de arresto domiciliario.
  • El 12 de septiembre de 2011 la CICIG plantea apelación en contra del auto del 8 de septiembre antes relacionado.
  • El 17 de octubre de 2011 la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal revoca el auto apelado. Posteriormente, la defensa de Requena plantea recurso de reposición en contra de la sentencia de segunda instancia, lo cual fue rechazado por razones obvias. A más de un mes luego de lo anterior la defensa de Requena plantea amparo en contra de la resolución de segunda instancia, lo cual es declarado inadmisible por ser extemporáneo.
Lectura de interés:  SENTENCIAN A EX SUBDIRECTOR DE SISTEMA PENITENCIARIO

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) actúa como querellante adhesivo en este proceso penal.

print