EX SUB DIRECTOR DE SISTEMA PENITENCIARIO DEBE PERMANECER EN PRISIÓN

EX SUB DIRECTOR DE SISTEMA PENITENCIARIO DEBE PERMANECER EN PRISIÓN

COMUNICADO DE PRENSA 042


El día de hoy el Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo, denegó la solicitud de la defensa del ex Subdirector del Sistema Penitenciario Vidal Efraín Requena Mazariegos, que pretendía modificar la medida de prisión preventiva que pesa sobre dicho acusado, y sustituirla por arresto domiciliario.

Luego de la oposición presentada por el MP y la CICIG, argumentando que las circunstancias primitivas no han variado, y que existe peligro de fuga dado que el delito otorga una pena de prisión de 6 a 20 años en caso de ser condenado; así como que existe peligro de obstaculización a la averiguación de la verdad (Requena Mazariegos trabajó en el Ministerio Público; el Organismo Judicial; la Dirección General de Inteligencia Civil; la Dirección General del Sistema Penitenciario y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses), el Tribunal de Sentencia decidió declarar sin lugar la solicitud de la defensa, por lo que Vidal Requena continuará en prisión preventiva.

ANTECEDENTES 
El pasado 27 de marzo, la jueza Carol Patricia Flores, a cargo del Juzgado A de Mayor Riesgo, resolvió la apertura a juicio contra Vidal Efraín Requena Mazariegos, ex Sub Director del Sistema Penitenciario, acusado de lavado de dinero por su presunta vinculación con una organización dedicada al narcotráfico y asesinato, dentro del caso Amatitlán.

La Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal revocó la decisión inicial (8 de septiembre de 2011) de la jueza Flores de beneficiar con arresto domiciliario a Vidal Requena, y resolvió enviarlo a prisión preventiva.

La juzgadora dio intervención definitiva a la CICIG como querellante adhesivo, y ordenó remitir las actuaciones al Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo. La jueza Flores había cerrado la posibilidad de que el Ministerio Público (MP) y la CICIG continuaran investigando los delitos de cohecho pasivo y asociación ilícita en contra de Requena.

Lectura de interés:  JUZGADO DE MAYOR RIESGO ENVÍA A JUICIO A EX SUB DIRECTOR DE SISTEMA PENITENCIARIO VINCULADO AL CASO AMATITLÁN

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) actúa como querellante adhesivo definitivo en este proceso penal.

El caso conocido como Amatitlán se refiere al enfrentamiento armado que ocurrió el 24 de abril de 2009 entre agentes de la Policía y presuntos narcotraficantes. En los hechos murieron cinco agentes de la Policía Nacional Civil. Luego las autoridades incautaron en el lugar 370 kg de cocaína y un gran arsenal.

print