JUZGADO ENVÍA A JUICIO A PRESUNTO TESTAFERRO

JUZGADO ENVÍA A JUICIO A PRESUNTO TESTAFERRO

  COMUNICADO  017


El Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal resolvió el día de hoy enviar a juicio a Rubén Estuardo Rosales Sánchez, presunto testaferro de la familia Mendoza, vinculada con el cártel de Sayaxché, Petén. El juzgado halló suficientes indicios contra Rosales para que enfrente a la justicia por los delitos de lavado de dinero y otros activos y conspiración para el lavado de dinero y otros activos. El acusado está preso desde el 17 de agosto de 2010, vinculado con el crimen de Víctor Rivera, ex asesor del Ministerio de Gobernación.

Las investigaciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y del Ministerio Público (MP) determinaron la relación de Rosales Sánchez con la familia Mendoza por la compra de bienes cuyas escrituras aparecen a su nombre pero forman parte de los bienes de los Mendoza.

Declaraciones de varios testigos dentro de este proceso han señalado que desde 1990 hasta el 2005 se conoce de las actividades ilícitas de la familia Mendoza relacionada con el narcotráfico.

En la diligencia judicial realizada el día de hoy, quedó firme que la CICIG continuará como querellante adhesivo en este proceso penal. El juzgado programó para el próximo 27 de marzo el ofrecimiento de pruebas de las partes procesales

print
Lectura de interés:  JUZGADO DE MAYOR RIESGO ENVÍA A JUICIO A EX SUB DIRECTOR DE SISTEMA PENITENCIARIO VINCULADO AL CASO AMATITLÁN