CASO CAPITÁN: SINDICADOS CONTINUARÁN EN PRISIÓN PREVENTIVA

CASO CAPITÁN: SINDICADOS CONTINUARÁN EN PRISIÓN PREVENTIVA

COMUNICADO DE PRENSA 036


La Jueza Claudia Elvira González, quien preside el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, negó la solicitud de la defensa de los sindicados en el caso conocido como “capitán” que pretendía beneficiarlos con la libertad y el cambio de los delitos que se les imputan.

En la audiencia de revisión de medida y reforma del auto de procesamiento solicitada por la defensa, la Jueza negó ambas peticiones por considerar que se mantenía el peligro de obstaculización a la justicia y de fuga. De la misma forma declaró sin lugar la reforma del auto de procesamiento, en razón a que las circunstancias que motivaron dicha actuación procesal  no han variado. Por lo tanto todos los sindicados continuarán en prisión preventiva por los siguientes delitos:

Ana Sofía Castañeda Deras: Asociación ilícita y conspiración para obstrucción a la justicia.

Luis Arturo Méndez Martínez:Asociación ilícita y conspiración para obstrucción a la justicia.

Julio César López Herrera: Asociación ilícita, conspiración para obstrucción a la justicia y conspiración para asesinato.

Adalberto Carías y Carías: Asociación ilícita y conspiración para asesinato.

Mario Danilo Escobar De León: Asociación ilícita y conspiración para asesinato.

A solicitud del Ministerio Público, la Jueza amplió el plazo de la investigación en un mes, fijando la fecha del miércoles 4 de julio para la presentación del acto conclusivo y la audiencia de fase intermedia para el miércoles 18 de julio, a partir de las 9:00 a.m.

Antecedentes:
El día 11 de febrero de 2011 fue asesinado Oscar Ricardo Guzmán Berreondo, Capitán de Fragata del Ejército de Guatemala, quien se desempeñaba como Jefe de Personal del Comando Sur de la Base Naval del Pacífico.

Lectura de interés:  SALA ORDENA A JUEZA RESOLVER APEGADA A DERECHO

La investigación efectuada a fin de aclarar este asesinato permitió establecer que el capitán Guzmán lideraba una organización delictiva dedicada al narcotráfico y lavado de dinero, la cual estaría integrada por los detenidos.

print