El fortalecimiento institucional

El fortalecimiento institucional

NOTICIA 016


Desde inicios de 2011, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) han establecido y priorizado, mediante revisiones periódicas, las estrategias de fortalecimiento en los ámbitos de la investigación y persecución penal para hacer más eficiente el sistema de justicia guatemalteco.

Entre estas estrategias está la investigación y persecución penal de delitos complejos atribuidos a los cuerpos ilegales de seguridad, a través de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP). El fortalecimiento en forma continua y práctica de los fiscales del MP se da mediante la investigación conjunta de delitos complejos asignados a esta fiscalía, que incluye la elaboración de planes de investigación, la realización de actividades de investigación y la definición de las estrategias procesales, lo cual favorece el traslado de capacidades hacia el personal de la institución investigadora.

El fortalecimiento institucional se ha dado principalmente en:

  • La Fiscalía Especial contra la Impunidad del MP
  • La Oficina de Protección a Testigos
  • La Unidad de Análisis del MP
  • La Policía Nacional Civil
  • A las instituciones que trabajan el tema de adopciones (Procuraduría General de la Nación y Consejo Nacional de Adopciones).

Se profundizan métodos de investigación como las técnicas de entrevistas e interrogatorios a testigos y la realización de operativos de detención y allanamientos judiciales. Especial importancia reviste la adecuada implementación de los métodos especiales de investigación contemplados en la legislación guatemalteca, tales como las interceptaciones telefónicas, la figura del colaborador eficaz y la realización de video-conferencias.

En este sentido por solicitud del MP se han emitido recomendaciones en relación al proyecto de instrucción interna sobre la figura del colaborador eficaz. En el tema  de interceptaciones telefónicas, investigadores policiales internacionales de la CICIG impartieron una capacitación sobre análisis de desplegados telefónicos dirigida a auxiliares fiscales de la FECI, a oficiales de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas del MP y a agentes de la Policía Nacional Civil, asignados a la Comisión.

En el 2011, con el apoyo de la CICIG, se creó la sexta agencia de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, con enfoque en la investigación de trata de personas, femicidio y violencia contra la mujer.

En octubre de 2008, la CICIG presentó una propuesta de fortalecimiento al programa de protección de testigos, que repercutió en un convenio suscrito entre el MP, el Ministerio de Gobernación y la Comisión. En la actualidad, mientras el MP debe asegurar la confiabilidad del personal asignado a la Oficina de Protección y contratar más personal, la CICIG ha apoyado al programa en la creación de reglamentos, protocolos, modelos de buenas prácticas y estrategias operativas.

Adicionalmente, la Comisión ha continuado colaborando en la protección de testigos en casos de alto impacto y ha mediado con la comunidad internacional para obtener apoyo financiero para esa Oficina. La CICIG gestionó la capacitación del personal de la Oficina de Protección por parte de expertos de la División de Seguridad al Testigo del Cuerpo de Alguaciles (“U.S. Marshalls, “Witness Security Division”), del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, lo que se concretó en julio y agosto 2011 en una capacitación teórica y práctica en técnicas operativas de protección y buenas prácticas de seguridad a testigos, impartida a cerca de 60 funcionarios de la Policía Nacional Civil asignados a la Oficina de Protección.

Otra de las estrategias es la elaboración de una propuesta de la CICIG para la Unidad de Análisis del MP, que incluye la construcción de una plataforma tecnológica de información. Este proyecto es concebido para ser una herramienta de trabajo conjunta entre el MP y el Ministerio de Gobernación, por lo que la Comisión ha elaborado una propuesta de convenio entre estas instituciones.

Otras acciones de fortalecimiento institucional 
-Ministerio Público: A solicitud de esta institución, la Unidad de Seguridad y Salvaguarda de la CICIG realizó un diagnóstico de la estructura y funcionamiento del Departamento de Seguridad del MP, que ha desembocado en un plan de fortalecimiento para el Departamento. Se diseñaron planes de capacitación que se impartieron a partir de septiembre de 2011 en dos temáticas principales: técnicas de protección personal durante desplazamientos y análisis de riesgos con miras a desarrollar unidades especializadas dentro del Departamento de Seguridad del MP.

-Policía Nacional Civil: Agentes de esta institución siguen incorporándose a la CICIG, tanto en la Unidad de Seguridad y Salvaguarda como en la Unidad de Investigaciones de la Comisión, recibiendo capacitaciones en manejo de armas de fuego, conducción de vehículos y protección de personas en desplazamiento. La capacitación en protección de personas benefició también a veinte agentes de la Policía Nacional Civil que desempeñan tareas de seguridad personal de fiscales del Ministerio Público. Paralelamente se procura la formación continua y práctica de los agentes de la Policía Nacional Civil asignados a la investigación criminal dentro de la Comisión, quienes trabajan junto a investigadores policiales internacionales.

-Adopciones irregulares: la CICIG ha dado seguimiento a la implementación de las recomendaciones contenidas en el informe temático sobre “Actores involucrados en el proceso de adopciones irregulares en Guatemala”, publicado en diciembre de 2010, cuya elaboración contó con el apoyo financiero de UNICEF. Esto se ha concretado en varios proyectos en curso, orientados a eliminar las malas prácticas detectadas durante la investigación, entre ellos: a) la creación de una mesa técnica entre representantes de la Fiscalía de Trata de Personas del MP, la Procuraduría General de la Nación (PGN) y el Consejo Nacional de Adopciones (CNA), con el soporte técnico de la CICIG y UNICEF para dar seguimiento a la resolución de los casos de adopciones internacionales aún no resueltos; b) el apoyo de la CICIG a la PGN en la formulación de un proyecto de la Ley orgánica para esta institución, la elaboración de perfiles de investigadores de la misma y aspectos metodológicos de investigación interna con fines de depuración; y c) la elaboración del proyecto de Reglamento ampliado del CNA.

print