SALA ORDENA A JUEZA RESOLVER APEGADA A DERECHO

SALA ORDENA A JUEZA RESOLVER APEGADA A DERECHO

  COMUNICADO  032

La Sala Primera de Apelaciones ordenó a la jueza Carol Patricia Flores -a cargo del Juzgado Primero A de Mayor Riesgo- clausurar provisionalmente y no archivar en definitiva los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo en contra de Vidal Efraín Requena Mazariegos, ex Sub Director del Sistema Penitenciario, sindicado de lavado de dinero por su presunta vinculación con una organización dedicada al narcotráfico y asesinato, dentro del caso Amatitlán.

El fallo de la Sala se deriva de la apelación que presentó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en contra de la resolución de la jueza, quien el pasado 27 de marzo en la audiencia de apertura a juicio contra el ex funcionario, pretendió cerrar toda posibilidad de que el ente investigador y la CICIG continuaran investigando los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo en contra de Requena Mazariegos. En esa fecha la jueza resolvió enviar a juicio al ex funcionario sólo por el delito de lavado de dinero.

La Sala consideró que en el presente caso no existen motivos para declarar el sobreseimiento (archivo) de los dos delitos, por lo que ordenó a la jueza dejar sin efecto el anterior fallo y resolver apegada a derecho.

El caso Amatitlán se refiere al enfrentamiento armado que ocurrió el 24 de abril de 2009 entre agentes de la Policía y presuntos narcotraficantes. En los hechos murieron cinco agentes de la Policía Nacional Civil. Luego las autoridades incautaron en el lugar 370 kg de cocaína y un gran arsenal.

 
 
 
print
Lectura de interés:  JUZGADO ENVÍA A JUICIO A PRESUNTO TESTAFERRO