EX FUNCIONARIOS DE RENAP DEBERÁN SER ENVIADOS A PRISIÓN

EX FUNCIONARIOS DE RENAP DEBERÁN SER ENVIADOS A PRISIÓN

COMUNICADO 031


José Mauricio Radford Hernández, Francisco José Jiménez Irungaray, Ángel Gelir Rodríguez Tello y Calvin Augusto Illescas González -sindicados en el caso Renap- deberán ser enviados a prisión debido a que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) amparó en definitiva al Ministerio Público (MP), institución que solicitó a través de un amparo revertir la decisión de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones que favoreció a los sindicados para gozar de libertad.

Radford Hernández, Jiménez Irungaray y Rodríguez Tello (ex integrantes del Directorio del Renap) e Illescas González (representante del Renap ante la junta de licitación) apelaron en la referida Sala el fallo del Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal -a cargo del proceso- la prisión preventiva dictada el 18 de febrero de 2011 que declaró la rebeldía de los sindicados y el abandono del caso de sus abogados defensores, por no haberse presentado ninguno de ellos a la audiencia de apertura a juicio el 8 de febrero de ese mismo año.

Los cuatro sindicados están ligados a proceso por incumplimiento de deberes y abuso de autoridad al adjudicar de manera anómala un contrato a la empresa Easy Marketing por Q.868,195,836,30 para emitir el Documento Personal de Identificación (DPI), en el 2008.

Durante el proceso de adjudicación los miembros del Directorio de Renap y de la Junta de Licitación favorecieron a Easy Marketing, empresa que no acreditó los estados y balances financieros de los últimos tres años porque sólo tenía 1 año de haberse fundado. Además carecía de la experiencia y el respaldo necesario para el tipo de contrato otorgado. Esta empresa fue constituida con un capital de 5 mil quetzales y el contrato adjudicado fue por más de Q.868 millones.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) actúa como querellante adhesivo en este proceso penal.

print