POR LAVADO DE DINERO CAPTURAN A EX FISCAL GENERAL

POR LAVADO DE DINERO CAPTURAN A EX FISCAL GENERAL

COMUNICADO DE PRENSA 035


En horas de la mañana, personal de la Fiscalía contra la Corrupción del  Ministerio Público y personal de la CICIG, acompañaron la captura realizada por la Policía Nacional Civil, del ex Fiscal General y ex Jefe del Ministerio Público, Carlos David De León Argueta (2002-2004), sindicado de lavado de dinero u otros activos al haber recibido en su cuenta personal una alta suma de dinero (aproximadamente Q.1,204,000.00) que originalmente estaría destinada a la construcción de viviendas para familias de escasos recursos económicos.

La captura se llevó a cabo a primera hora de la mañana en la residencia del ex Fiscal, ubicada en la colonia San Lázaro de la zona 15, ciudad de Guatemala.

ANTECEDENTES:
El 12 de marzo de 2002, Carlos David De León Argueta adquirió el cheque de gerencia número 339897 de una entidad bancaria, por la suma de Q.2,000,000.00; comprado presuntamente con dinero proveniente del lucro ilegal obtenido por un grupo de personas que se apropiaron indebidamente de fondos del Estado que estarían destinados a la construcción de dichas viviendas.

Posteriormente, De León Argueta habría realizado transacciones financieras con ese dinero, a dos cuentas:
Giro identificado con el número 235821 de una entidad bancaria, a favor de “CORPORINE”, (Corporación de Inversiones y Negocios de Guatemala), entidad que el ex funcionario controlaba porque fungía como Presidente del Consejo de Administración, por la suma de US$100,000.00 que al tipo de cambio de esa fecha (Q.7.96 por US$1.00) sumaban Q.796,000.00.

Asimismo, una segunda transacción financiera al adquirir mediante depósito a su cuenta personal número 018-444525-0 de dicha entidad bancaria, la suma de Q.1,204,000.00; probablemente sabiendo que dicho dinero provenía de un hecho ilícito.

Lectura de interés:  CASO Huistas impunidad

Por su presunta participación dentro del mismo caso también se les dio captura a René Guillermo Domínguez Ruiz, Representante legal de DICONSA, entidad dedicada a la construcción (capturado en la zona 10, condominio Broken Sound); y a Hugo René Cáceres García, propietario de una pastelería en la zona 1 (capturado en la zona 1).

La CICIG apoyó la investigación y analiza solicitar intervención como querellante adhesivo en este caso.

print