MP Y CICIG PRESENTAN PRUEBAS, JUEZA LAS ACEPTA EN SU TOTALIDAD

MP Y CICIG PRESENTAN PRUEBAS, JUEZA LAS ACEPTA EN SU TOTALIDAD

COMUNICADO DE PRENSA 041

En audiencia celebrada el día de hoy en el Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Guatemala, se ofrecieron los medios de prueba que fundamentan la acusación y el proceso penal contra el ex agente de la Policía Nacional Civil, Enrique Francisco Caal Xoy y su hermano Mario Antonio Caal Xoy sindicados del delito de Conspiración para el Asesinato.

La jueza Marta Sierra de Stalling resolvió admitir la totalidad de los medios de pruebas individualizados y ofrecidos por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad.

Los medios de prueba presentados incluyen 4 testimonios de testigos, 17 documentos,  2 informes elaborados por peritos, evidencia audiovisual y evidencia material.

La juzgadora remitió el proceso al Tribunal Cuarto de Sentencia Penal señalando audiencia para debate oral y público el 12 de julio del presente año.

ANTECEDENTES 
Los imputados Enrique Francisco Caal Xoy ex agente de la Policía Nacional Civil y Mario Antonio Caal Xoy fueron capturados el 18 de abril del presente año y se les señala de integrar una organización criminal que operaba en los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz y Guatemala.

El pasado 17 de mayo, el mismo juzgado rechazó la petición de la defensa de los sindicados de cambiar el delito de conspiración para el asesinato, por el de amenazas y encubrimiento propio.

La CICIG actúa como querellante adhesiva en este proceso penal.

print
Lectura de interés:  SENTENCIAN A EX POLICÍA Y A SU HERMANO