JUZGADO CONFIRMA DELITOS A PRESUNTOS INTEGRANTES DE ORGANIZACIÓN CRIMINAL

JUZGADO CONFIRMA DELITOS A PRESUNTOS INTEGRANTES DE ORGANIZACIÓN CRIMINAL

COMUNICADO  033


El Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente rechazó la petición de la defensa de Enrique Francisco Caal Xoy -agente de la Policía Nacional Civil- y de su hermano Mario Antonio Caal Xoy, de cambiar el delito de conspiración para el asesinato por el de amenazas y encubrimiento propio. Ellos son sindicados de planear y conspirar para asesinar a una persona.

El juzgado también declaró sin lugar la revisión de la medida de prisión preventiva, ya que los sindicados buscaban que se les fijara una medida sustitutiva a manera de recobrar su libertad. La jueza argumentó que no han variado las circunstancias del hecho para acceder a las peticiones de los sindicados.

A estos sujetos se les señala por su presunta vinculación a una organización criminal que operaba en los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz y Guatemala. En su condición de agente de la Policía, Caal Xoy con su accionar delincuencial, hizo caso omiso de su obligación de proteger los derechos fundamentales de las personas.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) actúa como querellante adhesivo en este proceso penal.

print
Lectura de interés:  CAPTURAN A MIEMBROS DE ORGANIZACIÓN CRIMINAL