COMUNICADO 086
El día de hoy, el Tribunal Cuarto de Sentencia Penal del Departamento de Guatemala emitió sentencia condenatoria en contra de los sindicados Enrique Francisco Caal Xoy (ex oficial de la Policía Nacional Civil) y su hermano, Mario Antonio Caal Xoy, por el delito de conspiración para el asesinato.
Estas personas integraban una organización criminal que operaba en los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz y Guatemala. En su condición de agente de la Policía y con su accionar delincuencial, Enrique Francisco Caal Xoy, hizo caso omiso de su obligación de proteger los derechos fundamentales de las personas.
Enrique Francisco Caal Xoy fue sancionando con pena de prisión de 25 años, más 6 años y 3 meses por ser funcionario público como agravante específico. Además, el Tribunal lo sancionó con pena de 8 años por el delito de portación ilegal de armas de uso civil y/o deportivo. En total el sindicado deberá cumplir una pena de 39 años con 3 meses inconmutables.
Mario Antonio Caal Xoy fue sancionado con pena de prisión de 25 años inconmutables.
Cabe mencionar que Enrique Francisco Caal Xoy formaba parte de la Policía Nacional Civil en la Dirección de Protección de Personalidades, prestando su servicio de protección a jueces que integran los Tribunales de Sentencia de Mayor Riesgo.
La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) actuó como querellante adhesivo en este proceso penal.
ANTECEDENTES
Los imputados Enrique Francisco Caal Xoy -ex agente de la Policía Nacional Civil- y Mario Antonio Caal Xoy fueron capturados el 18 de abril del presente año y se les señaló de integrar una organización criminal que operaba en los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz y Guatemala.