CAPTURAN A EX DIRECTORA DE LA PNC

CAPTURAN A EX DIRECTORA DE LA PNC

  COMUNICADO 018


Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), junto con personal del Ministerio Público (MP), del Ministerio de Gobernación (MG) y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), capturaron el día de hoy a Marlene Blanco Lapola, ex directora de la PNC y ex vice ministra de Seguridad, al Comisario de la PNC (jefe del Distrito Central), Edwin Nathaniel Chipix Notz y a los ex agentes PNC Lino Efrén García Castillo e Israel Cháves Chaves, por su presunta participación en una estructura paralela dedicada al sicariato dentro de la Policía y el Ministerio de Gobernación.

Esta estructura estaría bajo el mando de Blanco Lapola y se dedicaba a la localización y eliminación de personas sospechosas de extorsionar a empresarios del transporte urbano. A esta estructura se le imputa el asesinato de tres personas: Rosa del Carmen Coyoy Ixcot (ocurrido en noviembre del 2009); Lauro Oswaldo Andrino (octubre del 2009) y Jonhy Estuardo Sac Rojas (junio del 2009).

El ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla explicó que este era un caso típico de develación de una estructura paralela dentro del estado, que realizaba operaciones ilegales de persecución y de acción en contra de supuestos delincuentes. “El Estado no puede convertirse en delincuente para perseguir delincuentes. Como agentes de seguridad no se puede actuar violentando la ley que tenemos que defender”, enfatizó el ministro.

La Fiscal General, Claudia Paz y Paz, manifestó que la investigación en conjunto con el MG y la CICIG estableció cómo funcionaba una red criminal que existía dentro del Ministerio de Gobernación y la Policía, la cual era presuntamente liderada por Blanco Lapola.

Lectura de interés:  CAPTURAS AGOSTO 09 DE 2010

El Comisionado Francisco Javier Dall´Anese Ruiz calificó de excelente la coordinación entre el MP, el MG y la CICIG para efectuar las aprehensiones, caso que fue investigado por varios meses por la CICIG, el MP y la Policía. “Si el Estado viola el derecho ciudadano, no importa quién sea la víctima, se violenta el Estado de Derecho y se convierte en un Estado autoritario”, aseveró el Comisionado.

Blanco Lapola fue capturada en la residencia de un familiar localizada en la colonia Tikal 3 de la zona 7 capitalina, mientras que a los otros agentes, en diferentes sectores de la capital. Las órdenes de detención fueron emitidas por el Juzgado de Primera Instancia Penal por los delitos de ejecución extrajudicial y asociación ilícita.

Las investigaciones de la CICIG y el Ministerio Público establecieron que por las extorsiones de empresarios de transporte, los agentes involucrados recibían instrucciones de sus superiores de actuar de manera más contundente contra los extorsionadores, incluyendo darles muerte.

print