JUZGADO LIGA A PROCESO A EX DIRECTORA DE LA POLICÍA Y A TRES EX SUBALTERNOS

JUZGADO LIGA A PROCESO A EX DIRECTORA DE LA POLICÍA Y A TRES EX SUBALTERNOS

  COMUNICADO  021


La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público presentaron 190 medios de prueba en contra de Marlene Raquel Blanco Lapola -ex directora de la PNC y ex vice ministra de Seguridad-, del Comisario de la Policía Nacional Civil, Edwin Nathaniel Chipix Notz y de los ex agentes Lino Efrén García Castillo e Israel Cháves Cháves, por lo que fueron enviados a prisión preventiva y ligados a proceso por su presunta participación en una estructura paralela dedicada al sicariato dentro de la Policía y el Ministerio de Gobernación.

En la audiencia de primera declaración efectuada -el lunes 26 de marzo- en el Juzgado Primero B de Mayor Riesgo, el juez Miguel Ángel Gálvez ligó a proceso a Blanco Lapola por los delitos de asociación ilícita y ejecución extrajudicial de tres personas. Mientras que a los otros tres sindicados, de asociación ilícita y ejecución extrajudicial de una persona; a Chipix Notz se le agregó el delito de responsabilidad de funcionarios públicos.

Entre las pruebas que presentó la CICIG y el MP están declaraciones testimoniales, documentación de diferentes instituciones del Estado, peritajes, correos electrónicos y declaraciones de pruebas anticipadas. Ello fue suficiente para que el juez Gálvez los enviara a prisión por el riesgo de que los sindicados obstaculicen la investigación.

En la diligencia los abogados de la CICIG y del MP argumentaron que hay suficientes medios de investigación, con los cuales se presume que Blanco Lapola organizó a este grupo paralelo y giró órdenes para que se ejecutaran a los presuntos extorsionistas. Además, hicieron ver que por ser funcionarios públicos tenían el deber y la obligación de preservar el Estado de Derecho y estar sujetos a la ley.

Lectura de interés:  SALA CONFIRMA DELITO DE EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL A EX COMISARIO DE LA PNC

Previo al inicio de la audiencia, el juez Gálvez declaró sin lugar un incidente de antejuicio retroactivo planteado por la defensa, que adujo que su defendida gozaba de inmunidad por ser funcionaria pública cuando ocurrieron los hechos.

Blanco Lapola fue enviada al Centro Preventivo para Mujeres Santa Teresa, zona 18, y los otros tres sindicados al Centro Preventivo para Hombres, zona 18. El juez fijó dos meses para que el MP presente la acusación formal en contra de los cuatro sindicados.

La CICIG actúa como querellante adhesivo en este proceso penal, el cual está bajo reserva.

print