CAPTURADO HAROLDO MENDOZA MATTA Y OTROS INVOLUCRADOS EN ESTRUCTURA CRIMINAL

CAPTURADO HAROLDO MENDOZA MATTA Y OTROS INVOLUCRADOS EN ESTRUCTURA CRIMINAL

COMUNICADO DE PRENSA 044


El día de hoy, en una operación coordinada entre la CICIG, la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público y el Ministerio de Gobernación, se dio captura a miembros de una estructura criminal liderada por Haroldo Mendoza Matta que se dedicaba a realizar patrullajes, control de entrada y salida de personas, vigilancias periféricas, y delitos como homicidios, quema de cosechas, robo y matanza de semovientes, allanamientos a domicilios, matanzas y desapariciones de personas y despojo de tierras en los departamentos de Izabal y Petén.

De acuerdo con las investigaciones, este era un poder paralelo al estado. El Comisionado Iván Velásquez Gómez destacó: “esta no es una banda cualquiera, es un ejército privado en Izabal que tenia azotada a la población”.

Este golpe al crimen organizado es importante pues refleja la acción coordinada entre la CICIG, el Ministerio Público, la decidida colaboración del Ministerio de Gobernación, la Policía Nacional Civil y el Ejército. Demuestra al mismo tiempo el compromiso interinstitucional en identificar, desarticular y perseguir estructuras criminales.

Detenidos:
En Guatemala: Haroldo Mendoza Matta.

En el departamento del Petén: José Alfredo Portillo Mendoza, Felix Samuel Cruz Sánchez y Wilfredo Canahuí Chavarría.

En el departamento de Izabal: Jerzi Natael Velásquez Alvarado, Miguel Ángel Felipe López, Juan José Pineda Alvarenga, Mario Enrique Muñoz Domínguez, Estuardo Homar González y Juan Angel Colindres.

Los crímenes cometidos por esta estructura que ha sido desarticulada afectaban la convivencia pacífica de los habitantes de las regiones bajo ese control armado ilegítimo, e impedían el libre ejercicio de mínimos derechos ciudadanos.


GALERÍA DE FOTOS


AUDIOS DE LA CONFERENCIA DE PRENSA

Thelma Aldana / Fiscal General

Lectura de interés:  LIGAN A PROCESO A HAROLDO MENDOZA MATTA Y A MIEMBROS DE SU ESTRUCTURA

Óscar Chaad/ Fiscalía Especial Contra la Impunidad MP


Iván Velásquez / Comisionado CICIG


VER PRESENTACIÓN

print