LIGAN A PROCESO A PERSONA DE CONFIANZA DE DIPUTADO DEL CONGRESO

LIGAN A PROCESO A PERSONA DE CONFIANZA DE DIPUTADO DEL CONGRESO

COMUNICADO  057


El día de hoy el juzgado Décimo de instancia penal encontró indicios suficientes para ligar a proceso por el delito de extorsión, a Edgar Leonel Fernández Regalado, conocido como “colocho”, quien sirvió durante varios años como intermediario entre el diputado Christian Jacques Boussinot Nuila y algunos empleados contratados por el Congreso, para cobrar parte del salario mensual que devengaban en el Organismo Legislativo.

El juez ordenó prisión preventiva en el Mariscal Zavala y fijó para el 22 de septiembre el plazo para que el Ministerio Público termine la investigación. Fernández Regalado fue capturado en su residencia en el municipio de Mixco el pasado 16 de junio.

La denuncia presentada por un exempleado del Congreso, Michael Mauricio Vásquez Sical, iba dirigida en contra del diputado Christian Boussinot e involucraba a Fernández Regalado. Boussinot contrataba a personas de su confianza para que, en lugar de desempeñarse en el Organismo Legislativo de acuerdo a lo establecido en el contrato, realizaran mandados particulares para el propio diputado o su partido político, además de tener que entregar -bajo amenaza- un alto porcentaje del salario devengado a su hombre de confianza e intermediario, Edgar Leonel Fernández Regalado.

En los audios presentados el día de hoy en la audiencia de primera declaración, queda evidenciado que el diputado Boussinot exige y obliga al señor Michael Mauricio Vásquez Sical, al igual que en el caso de otros funcionarios del Congreso asignados a su persona, a entregar una suma mensual de Q6,800.00, proveniente del pago de planilla, ello, desde el inicio de sus labores en la institución. Según instrucciones del diputado, esta entrega se debía realizar en efectivo por intermedio del señor Fernández Regalado, o “colocho”.

Lectura de interés:  Capturan a diputado Arístides Crespo vinculado al caso plazas fantasmas

De igual forma, para hacer que cumpla con sus instrucciones y exigencias en torno al pago de las cuotas, así como la renuncia a su puesto, el diputado Boussinot amenaza a Vásquez Sical con destituirlo en Junta Directiva, perjudicarlo profesionalmente, manifestando tener “el suficiente poder y autoridad” para lastimarlo “en la calle”.

La CICIG y el Ministerio Público presentaron el pasado 16 de junio una solicitud de antejuicio contra Boussinot Nuila, por considerar como muy probable que el diputado cometió los delitos de extorsión, abuso de autoridad, peculado por sustracción y peculado por uso.

print