CAPTURAS Y ANTEJUICIO EN CASO NEGOCIANTES DE LA SALUD

CAPTURAS Y ANTEJUICIO EN CASO NEGOCIANTES DE LA SALUD

COMUNICADO 067


En operativos coordinados entre el Ministerio Público (MP), el Ministerio de Gobernación y la CICIG se capturó a tres médicos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), vinculados con el “caso negociantes de la salud”. También se presentó una solicitud de antejuicio contra el diputado Roberto Kestler Velásquez por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias.

Las órdenes de captura fueron emitidas por el Juzgado Sexto de Instancia Penal en contra de Erick Noé Estrada García por el delito de asociación ilícita y cohecho pasivo; Byron Humberto Arana González por asociación ilícita y cohecho pasivo; y Wálter Omar Linares Pacheco por asociación ilícita y cohecho pasivo. Fueron capturados en diferentes allanamientos realizados por las autoridades.

Pendiente de captura Patricia Lizethe Juárez Fernández, por asociación ilícita y cohecho pasivo de forma continuada.

Estas personas formaron parte de una estructura dedicada a cometer delitos (entre mayo 2013 y julio 2015) específicamente contra la administración pública con el fin de obtener beneficios en procesos de adquisición de servicios médicos e insumos en el IGSS. Uno de los fines de la estructura era acordar procedimientos para asegurar a sus empresas y las de sus coparticipes la mayor cantidad de adjudicaciones por parte del Instituto.

La estructura estaba integrada, entre otros, por: Juan Pablo Muralles Morán, Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, Alejandro Enrique Toledo Paz, -operadores y proveedores-. Germey Alonzo Ramírez -colaborador del operador Byron Humberto Arana González-. César Estuardo Hernández Monroy y Patricia Lizethe Juárez Fernández -funcionarios periféricos o colaboradores internos-. Oscar Armando García Muñoz -funcionario central-. José Rodolfo Barrientos Montepeque –proveedor-.

ANTEJUICIO

El Ministerio Público y la CICIG presentaron también el día de hoy solicitud de antejuicio contra el diputado Roberto Kestler Velásquez por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias.

Lectura de interés:  CICIG PRESENTA AMPARO EN CASO NEGOCIANTES DE LA SALUD

La investigación sobre corrupción dentro del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, evidenció que funcionarios y empleados públicos se involucraban en irregularidades para favorecer a determinados proveedores particulares a cambio del cobro de “comisiones” comprometiendo con ello los recursos estatales; distorsionando la legitimidad de los procesos contractuales; generando un posible enriquecimiento ilícito para sí; y sobre todo, causando un serio detrimento a la idoneidad del servicio que debería prestarse a los usuarios de la seguridad social en Guatemala, con lo cual se estaría comprometiendo su salud e incluso su vida.

Dentro del caso conocido como “negociantes de la salud”, hasta la fecha se ha ligado a proceso a 18 personas por ilícitos cometidos en diferentes procesos de compra y adquisición de productos o servicios. Dentro de estos sindicados se encuentra el señor José Rodolfo Barrientos Montepeque, representante legal de la entidad Wellnes Center, proveedora del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social; y quien según las investigaciones, formaba parte de una organización criminal y ejercía tráfico de influencias en funcionarios de la institución para que sus intereses fueran favorecidos a través de la adjudicación de contratos (compra directa, cotizaciones, licitaciones, etc.).

Barrientos Montepeque constantemente se comunicaba con el diputado Roberto Kestler Velásquez y le informaba sobre negocios en común que Barrientos controlaba e impulsaba en el IGSS. El Diputado ejercía influencias ante autoridades de dicha institución y de acuerdo con conversaciones telefónicas, ambos obtenían beneficios económicos, al igual que los funcionarios públicos a quienes influía.

Esas acciones indebidas demostrarían que en su calidad de diputado, Kestler faltó a la dignidad del cargo que ejerce y a las obligaciones de probidad, integridad y responsabilidad que el mismo conlleva.

Lectura de interés:  CASO NEGOCIANTES DE LA SALUD: CAPTURAN AL GERENTE GENERAL DEL IGSS

Para lograr su objetivo, los antes mencionados coordinaban y se reunían periódicamente y acordaban los acercamientos con los funcionarios claves del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, entre estos, con el doctor Walter Omar Linares Pacheco (Director de la Unidad de Consulta Externa) y el doctor Byron Humberto Arana González (Subgerente de Prestaciones en Salud), Erick Noé Estrada García y Patricia Lizethe Juárez Fernández.

print