CASO NEGOCIANTES DE LA SALUD: CAPTURAN AL GERENTE GENERAL DEL IGSS

CASO NEGOCIANTES DE LA SALUD: CAPTURAN AL GERENTE GENERAL DEL IGSS

COMUNICADO 053


En coordinación conjunta entre la CICIG, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y el Ministerio de Gobernación se capturó en horas de la tarde al Gerente General del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Oscar Armando García Muñoz, por los delitos de cohecho pasivo continuado y asociación ilícita, dentro del caso “negociantes de la salud”.

La orden de captura fue emitida por el Juzgado Sexto de Instancia Penal, la cual fue ejecutada en las oficinas centrales del IGSS. Se sindica a García Muñoz de comprar medicamentos a proveedores específicos y recibir pasajes aéreos y gastos de hospedaje para su persona y familiares a cambio de modificar el listado básico de medicamentos. Se estima que de marzo de 2013 a mayo de 2015 recibió alrededor de Q500 mil y 15 mil dólares.

Antecedentes
Las investigaciones establecieron que operadores de salud externos al IGSS acuden a proveedores de medicamentos para procurar la venta de su producto o servicio al IGSS. Para realizar lo anterior, los operadores se dirigen a los funcionarios periféricos (personal del IGSS que puede modificar el listado básico de medicamentos). Los operadores también acuden a los funcionarios centrales (personal del IGSS que intervienen en los procesos de adquisición institucional) para incidir en la manipulación de dichos procesos.

print
Lectura de interés:  Caso negociantes de la salud: Corte Suprema revoca medidas sustitutivas a sindicados