"Se deben confiscar los bienes a las mafias para debilitarlas"

"Se deben confiscar los bienes a las mafias para debilitarlas"

NOTICIA 042


Con el temaExtinción de dominio y lavado de activos” participó el magistrado italiano Carlo Cataudella, en la conferencia magistral realizada ayer en el Auditorium Francisco Vela de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), al que asistieron estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y autoridades de la ciudad universitaria.

El evento fue organizado por la USAC, la Embajada de Italia y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, (CICIG). Carlos Alvarado, rector de la USAC dio la bienvenida a Cataudella y a los otros invitados de la mesa principal: Fabrizio Pignatelli, embajador de Italia, Luz Adriana Camargo, jefa de Investigación y Litigio de la CICIG, Avidán Ortíz, Decano de Derecho de la USAC y Carlos Camey, Secretario General de la USAC.

Entre los temas que abordó Cataudella resaltan el actuar de las mafias, la corrupción que provocan dentro de las instituciones de justicia, medidas preventivas y recomendaciones para combatirlas, entre otros.

“El crimen organizado en Italia, Guatemala y en el mundo busca relaciones con políticos y exponentes del mundo económico; la mafia vive en la sociedad, se enquista en las instituciones, altera el libre mercado y busca el consenso electoral para controlar a los políticos y las elecciones”, aseveró Cataudella.

Agregó que la corrupción en las instituciones  provoca la pérdida de la credibilidad y desconfianza de los ciudadanos por la falta de una ética pública. “Uno de los problemas más graves de los países es la desconfianza en las instituciones y las fuerzas del orden público”.

Cataudella considera fundamental la legalidad, por ser uno de los valores básicos de la democracia. “La falta de legalidad termina en imposición, presión y poder de una minoría criminal sobre la mayoría de una gran sociedad”.

Lectura de interés:  Conferencia de prensa MP y la CICIG

Entre las principales causales que enumeró el juez italiano para la expansión de las mafias están: la ignorancia, la pobreza, la desigualdad social y el desempleo. “Por estas razones es importante que los jóvenes estudien y que el Gobierno provea de políticas sociales para evitar que las mafias crezcan”.

Mencionó que en Italia han alcanzado resultados significativos en el combate de la criminalidad organizada a través de una eficaz estrategia de agresión a los patrimonios ilícitos. “La mafia se debilitará si se confiscan sus bienes, por eso es importante la Ley de Extinción de Dominio”.

Cataudella recomendó la necesidad de fortalecer el sistema de justicia y la carrera judicial, así como separar el poder político de lo judicial para que no se infiltren las mafias en las instituciones del Estado.

El magistrado Cataudella actualmente es juez del Juzgado Penal de Salerno, Italia, y  colabora como experto en la elaboración de las líneas guías de la ONU sobre la gestión de los bienes confiscados a las organizaciones criminales en el marco de la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito).


GALERÍA DE FOTOS

print