CASO REDES: LIGADOS A PROCESO EXJEFE DE LA SAT CARLOS MUÑOZ Y JUEZ JOSÉ PATÁN

CASO REDES: LIGADOS A PROCESO EXJEFE DE LA SAT CARLOS MUÑOZ Y JUEZ JOSÉ PATÁN

COMUNICADO 041


La jueza Quinta de Instancia Penal, Judith Secaida, ligó hoy a proceso al exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Carlos Muñoz Roldán y al juez José Luis Patán Piché, por su participación en el caso de tráfico de influencias denominado “redes”.

En la audiencia de primera declaración, la jueza resolvió que Muñoz Roldán quedara ligado por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, cohecho pasivo y cohecho activo; se le otorgó arresto domiciliario y arraigo, pero permanecerá en prisión preventiva por el caso “la línea”. Mientras que Patán Piché fue ligado por el delito de cohecho pasivo, y se le otorgó arraigo y firmar el libro de asistencia.

Entre los elementos de investigación presentados en la diligencia por el Ministerio Público (MP) y la CICIG están, entre otros, interceptaciones telefónicas, mensajes de texto y prueba documental.

La jueza fijó el 24 de agosto para que el Ministerio Público y la CICIG presenten las conclusiones de la investigación y la acusación formal en contra de los dos sindicados. La audiencia de apertura a juicio se programó para el 6 de septiembre del presente año.

Antecedentes
En la investigación del caso “redes” se estableció una gran actividad de tráfico de influencias que involucra a funcionarios públicos, a un juez y a particulares. El centro de esta red sería César Augusto Medina Farfán, un personaje relacionado con muchas personas influyentes de alto nivel y descrito como “gestor con influencias”.

En este caso están ligados a proceso nueve personas, incluyendo a los dos sindicados. A José Luis Patán Piché se le vincula en este caso por ayudar a desestimar un proceso en contra del exjefe de la SAT, Carlos Muñoz Roldán, a quien el juez a cambio le solicitó dos plazas para sus familiares. A Muñoz se le sindica de autorizar el cambio de moneda para el pago de una póliza a favor de la empresa Z-GAS Centroamericana, S.A, por lo cual giró órdenes a su subalterna Lidia Lucrecia Roca Morales, exjefa la Intendencia de Aduanas.

print
Lectura de interés:  CAPTURAN A EX VICEMINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS Y A EX SECRETARIO PRIVADO DE PRESIDENCIA