IMPUTAN NUEVO DELITO A HAROLDO MENDOZA

IMPUTAN NUEVO DELITO A HAROLDO MENDOZA

COMUNICADO 003


El Juez Miguel Ángel Gálvez del Juzgado de Mayor Riesgo B decidió ligar a proceso a Haroldo Mendoza Matta por un nuevo delito de asesinato relacionado con la masacre de siete personas ocurrida en la aldea Valle Nuevo, municipio de Morales –Izabal- el 14 de noviembre de 2014.

En la audiencia de nuevas imputaciones realizada el día de ayer, el juez encontró indicios suficientes para ligar a proceso a Mendoza Matta y ordenó que se continúe la investigación del asesinato de: Gonzalo López Méndez, de 65 años, agricultor; su hija Blanca Estela López López, de 16 años; la pareja de esta, Orvin Omar Castillo Genis, de 19 años; René Ariel Pérez Gónzalez, de 19 años; Gudiel Humberto Pérez Gónzalez, de 17 años, hermano de René Ariel; Marcos Pérez Gónzalez, de 23 años, hermano de los antes referidos; y José Víctor Pérez Nájera, padre de los tres hermanos mencionados. Al momento de los hechos las víctimas presentaban heridas de arma de fuego de diversos calibres, en la cabeza y otras partes del cuerpo.

Durante la audiencia, Mendoza Matta dijo conocer a los sindicados Ricardo Suñe Girón, Jimmy Oliva -su empleado- y Jerzi Natael Velásquez Alvarado, como su jefe de seguridad.

Estos asesinatos se agregan a otros delitos imputados a Mendoza Matta: asociación ilícita, dos asesinatos, allanamiento con agravación específica, robo agravado, conspiración para el robo agravado y secuestro.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) apoya a la Fiscalía Especial contra la Impunidad del MP en esta investigación.

Antecedentes:
La investigación de esta masacre detalla el hallazgo de tres cadáveres en una vivienda ubicada en la aldea Valle Nuevo (López Méndez, López López y Castillo Genis), a unos 25 metros de dicha vivienda se ubica el cuerpo de René Ariel Pérez González. En un camino de terracería que conduce a la aldea Virginia, y a seis kilómetros aproximadamente de la escena de los cuatro homicidios mencionados se ubica el cuerpo de Gudiel Humberto Pérez González. En tanto que los cuerpos de Marcos Pérez González y de José Víctor Pérez Nájera son ubicados en la aldea Navajoa, a unos 18 kilómetros aproximadamente de la aldea Valle Nuevo, con las extremidades atadas y heridas de arma de fuego en la cabeza.

Lectura de interés:  LIGAN A PROCESO A HAROLDO MENDOZA MATTA Y A MIEMBROS DE SU ESTRUCTURA

La investigación evidencia que el motivo de los homicidios fue el hurto de pavos reales, presumiéndose que los integrantes de la familia Pérez (padre y tres hijos) concurrieron a identificar la vivienda de la familia López a los hombres armados que llegaron a dicho lugar, los cuales pretendían recuperar unos animales que les habrían sido hurtados.

El hurto de dichos animales, y las diligencias que Ricardo Fermín Suñe Girón alias “cubano” estaba realizando para su recuperación y/o identificación de los autores del hecho, eran de conocimiento de Jerzi Natael Velásquez Alvarado y Haroldo Mendoza Matta.

En el mes de noviembre de 2014, Mendoza Matta y Velásquez Alvarado fueron ligados a proceso por los delitos de asociación ilícita, dos asesinatos, allanamiento con agravación específica, robo agravado, conspiración para el robo agravado y secuestro.

En su momento el Comisionado Iván Velásquez Gómez destacó: “esta no es una banda cualquiera, es un ejército privado en Izabal que tenía azotada a la población”.

Días antes y en una operación coordinada entre la CICIG, la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público y el Ministerio de Gobernación, se había dado captura a Mendoza y Velásquez junto a la estructura criminal liderada por el primero, la cual se dedicaba a realizar patrullajes, control de entrada y salida de personas, vigilancias periféricas, y delitos como homicidios, quema de cosechas, robo y matanza de semovientes, allanamientos a domicilios, matanzas y desapariciones de personas y despojo de tierras en los departamentos de Izabal y Petén.

El juez Gálvez otorgó 3 meses para completar la investigación.

print