CASO BANTRAB: LIGADOS A PROCESO SEIS SINDICADOS

CASO BANTRAB: LIGADOS A PROCESO SEIS SINDICADOS

COMUNICADO 084 | Foto: Publinews.


El juez Décimo de Instancia Penal, Walter Villatoro, halló suficientes medios de investigación para ligar a proceso hoy a directivos y exdirectivos del Banco de los Trabajadores (BANTRAB), así como a personas particulares, quienes integraron una estructura criminal con el fin de saquear el patrimonio de dicha entidad bancaria y enriquecerse a costa de los accionistas, entre ellos el Estado de Guatemala.

En la audiencia de primera declaración, el juez estimó que existían suficientes evidencias contra los sindicados para ligarlos por los siguientes delitos:

  • Bodgan Armando Aguirre Palencia: lavado de dinero y asociación ilícita.
  • Astrid Ileana Overbeck González: lavado de dinero y asociación ilícita.
  • Karen Yessenia Flores Paz: lavado de dinero, asociación ilícita y peculado.
  • Sergio Aníbal Hernández Lemus: lavado de dinero, asociación ilícita y peculado.
  • Juan Miguel Arita España: lavado de dinero, asociación ilícita y peculado.
  • Eduardo José Liu Yon: lavado de dinero, asociación ilícita y peculado. 

Antecedentes

EI Banco de los Trabajadores (BANTRAB) autorizó el pago de Q5.5 millones a la abogada Karen Yessenia Flores Paz, simulando un pago de honorarios. EI dinero recibido por la profesional fue transferido posteriormente a empresas de cartón vinculadas a los directivos del banco. Los fondos, que terminaron en la entidad Desarrollos 2812, sirvieron para adquirir de forma subvalorada 10 inmuebles en Villas de Elgin, los cuales eran parte de los activos extraordinarios de la misma entidad bancaria.

Lo anterior fue realizado con participación y complicidad de varios exdirectivos y directivos de la entidad bancaria, quienes autorizaron el desembolso del dinero y la venta posterior de los activos del BANTRAB.

print
Lectura de interés:  Prensa destacan capturas en caso Bantrab