RECURSO DE APELACIÓN EN CASO "COOPTACIÓN DEL ESTADO”

RECURSO DE APELACIÓN EN CASO "COOPTACIÓN DEL ESTADO”

COMUNICADO 065 


La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentó un recurso de apelación contra la decisión del juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, quien dictó la falta de mérito a favor de Marvin Estuardo Díaz Sagastume y Julián Muñoz Jiménez, sindicados por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo; Raúl Eduardo Castillo Castillo, sindicado de cohecho activo, y Luis Fernando Montiel Dávila, sindicado por asociación ilícita y lavado de dinero, en el caso “cooptación del Estado de Guatemala”.

Mientras que en los casos de Mario René Cano Gutiérrez, Rafael Cetina Gutiérrez y Edna Maribel Berganza Colindres se apeló la falta de mérito por el delito de asociación ilícita. Los dos abogados fueron ligados sólo por lavado de dinero, mientras que Berganza Colindres fue ligada por financiamiento electoral ilícito.

Principales argumentos de la apelación
Falta de fundamentación en la resolución. Durante las consideraciones y análisis de su fallo, el juez en ningún momento señaló los motivos por los cuales no procedía ligar a proceso a las personas beneficiadas con la falta de mérito.

Omisión de los medios de investigación. Existen suficientes elementos de convicción en contra de dichas personas, con los cuales se evidencian su participación en la organización criminal. Esta información fue extraída de dispositivos electrónicos, documentos localizados en allanamientos y de declaraciones testimoniales.

Al dictarse la falta de mérito por el delito de asociación ilícita a favor de los abogados Mario Cano Gutiérrez y Rafael Cetina Gutiérrez, el juez omitió considerar que con las evidencias se podían establecer que la función desempeñada por los profesionales no era de asesoría legal. Mientras que en el caso de la señora Edna Maribel Berganza Colindres, el juez no consideró los elementos de investigación ni las acciones realizadas por la sindicada, con los cuales se evidencia su participación como integrante de la estructura.

Lectura de interés:  CONCLUYEN IMPUTACIONES CONTRA SINDICADOS EN CASO COOPTACIÓN DEL ESTADO DE GUATEMALA

Por los argumentos expuestos, la CICIG solicitó revocar la resolución del juez Gálvez en la parte que se decreta la falta de mérito a favor de las personas anteriormente mencionadas, ya que existen motivos racionales para considerar la posibilidad de su participación en los hechos imputados por el MP y la CICIG.

Antecedentes
Por este caso el pasado 27 de julio, el juez Miguel Ángel Gálvez ligó a proceso a 53 sindicados, entre los que se encuentran los exgobernantes Otto Fernando Pérez Molina e Ingrid Roxana Baldetti Elías, así como empresarios, contratistas y otros exfuncionarios, señalados de liderar una estructura criminal que capturó a varias instituciones claves del Estado guatemalteco con el fin de enriquecerse de manera ilícita. Mientras que dictó la falta de mérito a otros sindicados en este proceso penal.

La audiencia continúa con la discusión de las medidas de coerción para las personas ligadas a proceso, la cual se prevé que finalice esta semana.

print