LIGAN A PROCESO A OTROS CUATRO SINDICADOS EN EL CASO COOPTACIÓN DEL ESTADO

LIGAN A PROCESO A OTROS CUATRO SINDICADOS EN EL CASO COOPTACIÓN DEL ESTADO

COMUNICADO 081 | Foto: La Hora.


El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, ligó el día de hoy a proceso a Vivian Soraya Urízar Estrada, Eduardo Cristian Kestler Morán, Julio Raúl Alvarado Portes y Carlos Gabriel Guerra Villeda por su vinculación en el caso “cooptación del Estado de Guatemala”. Estos dos últimos fueron enviados a prisión preventiva y a los otros dos se les otorgó medidas sustitutivas.

Luego de analizar los elementos de investigación en la audiencia de primera declaración, el juez ligó a proceso a Urízar Estrada por el delito de falsedad ideológica y a Kestler Morán por financiamiento electoral ilícito. A ambos se les otorgó arresto domiciliar y arraigo.

Mientras que a Alvarado Portes fue ligado por asociación ilícita y cohecho pasivo; y Guerra Villeda por asociación ilícita, cohecho activo y financiamiento electoral ilícito. Los dos fueron enviados a prisión preventiva. En el caso de Diego Castillo Góngora, el juez dictó falta de mérito.

Antecedentes
El 27 de julio de este año, el juez Miguel Ángel Gálvez ligó a proceso a 53 sindicados, vinculados en este caso, entre los que se encuentran los exgobernantes Otto Fernando Pérez Molina e Ingrid Roxana Baldetti Elías, así como empresarios, contratistas y otros exfuncionarios, sindicados de liderar una estructura criminal que capturó a varias instituciones claves del Estado guatemalteco con el fin de enriquecerse de manera ilícita.

Mientras que el pasado 6 de octubre fue ligado a proceso Enrique Castellanos Rojas, exgerente de la empresa Claro, por el delito de financiamiento electoral ilícito.

print
Lectura de interés:  CONCLUYEN IMPUTACIONES CONTRA SINDICADOS EN CASO COOPTACIÓN DEL ESTADO DE GUATEMALA