SUECIA RESPALDA LABOR DEL MP Y DE LA CICIG

SUECIA RESPALDA LABOR DEL MP Y DE LA CICIG

COMUNICADO 024


La Viceministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Annika Söder, manifestó en conferencia de prensa el respaldo de su gobierno a la labor del Ministerio Público (MP) y la CICIG para luchar contra la corrupción e impunidad en el país.

Como parte de su visita de trabajo, la funcionaria se reunió con el embajador de Suecia en Guatemala, Georg Andren, la Fiscal General de la República, Thelma Aldana, y el Comisionado Iván Velásquez Gómez, en la residencia diplomática.

La Viceministra Söder manifestó su admiración por la manera en que Guatemala persigue la lucha contra la corrupción y la impunidad, así como la forma en la que varios funcionarios gubernamentales trabajan para el beneficio de los ciudadanos guatemaltecos. “Para Suecia es importante seguir fortaleciendo las relaciones entre Guatemala y Suecia; nuestro principal interés en Guatemala es mantener relaciones amistosas, nosotros no tenemos un pasado de colonialismo ni intereses particulares en este país”, enfatizó la funcionaria.

Consideró que bajar los niveles de impunidad es también abrir espacios para que empresas suecas y europeas inviertan en el país. Recalcó que Suecia es uno de los mayores donantes de Guatemala y de la CICIG, la cual es un “modelo muy moderno y colaborador”.

La Vicecanciller aclaró que “el hecho de que las Naciones Unidas apoya a CICIG significa que tiene el apoyo de todos los miembros de la ONU, es decir, de los 193 países que la conforman. En adición a esto, algunos países, entre ellos Suecia, también brindan apoyo en personal y apoyo financiero a dicha Comisión”.

La Vicecanciller dijo que su visita al país se da en un buen momento, ya que recientemente el Presidente de la República anunció el Diálogo Nacional para reformar el sistema de justicia guatemalteco.

Lectura de interés:  Reino Unido da la bienvenida a nuevo director de la CICIG

Por su parte el embajador Georg Andren indicó que como segundo donante para Guatemala, el gobierno Sueco tiene un fuerte compromiso con el país, y muestra de ello es la visita de la Viceministra para mantener las buenas relaciones entre ambas naciones.

Agradece apoyo
En su intervención el Comisionado agradeció el gran apoyo que ha recibido de Suecia en la actividad desarrollada por la CICIG en Guatemala. “Es la expresión del respaldo a una decisión de la sociedad guatemalteca y Estado guatemalteco de reconstruir, de aportar, y contribuir sociedad y Estado”.

Reiteró que esa construcción efectiva de una Estado democrático de Derecho deben participar todos los guatemaltecos, sin exclusión. Dijo que el próximo 25 de abril habrá una nueva expresión de los ciudadanos que participen en el Diálogo Nacional: hacia la reforma de la justicia en Guatemala, en la que se esperan propuestas organizadas para reformar leyes del sector justicia.

Lo anterior fue anunciado recientemente por el Presidente de la República en conjunto con los presidentes del Organismo Judicial y Legislativo, y acompañaron la Fiscal General de la República, el Procurador de los Derechos Humanos y el Comisionado.

“Todas estas autoridades convocando a la sociedad y a sectores del Estado comprometidos directamente en la manera en que debe operar el sistema de justicia, y todos puedan sentarse a dialogar para definir qué tipo de sistema de justicia debería estar reflejado en la Constitución Política de Guatemala”, aseveró.

Agregó que este proceso será acompañado por la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Valerie Julliand; y el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, lo cual ayudará al propósito de reconstrucción de la sociedad guatemalteca.

Lectura de interés:  CEDECON se suma a la continuidad de la CICIG

Presentará informe
El Comisionado también se refirió al informe que presentará en Nueva York el próximo 18 de abril a los países donantes. En esa reunión también participará el Presidente de la República, quien solicitará la prórroga anticipada para que la CICIG continúe en el país hasta septiembre del 2019.

Mientras tanto la Fiscal General agradeció el apoyo del Gobierno de Suecia para fortalecer el Estado de Derecho y sistema de justicia de Guatemala. Además se refirió a los avances que el Ministerio Público ha logrado pese a la falta de presupuesto y presencia de fiscalías en el interior del país.


AUDIOS DE LA CONFERENCIA

Georg Andren / Embajador de Suecia


Annika Söder / Vice Ministra de Relaciones Exteriores de Suecia


Iván Velásquez / Comisionado CICIG


Thelma Aldana / Fiscal General Ministerio Público Guatemala


VIDEOS DE LA CONFERENCIA


GALERÍA DE FOTOS

 

print