NUEVA DONACIÓN SERVIRÁ PARA FISCALÍA EN XELA

NUEVA DONACIÓN SERVIRÁ PARA FISCALÍA EN XELA

COMUNICADO 016


Con el propósito de instalar una Fiscalía Especial contra la Impunidad en Quetzaltenango en apoyo a la CICIG y al Ministerio Público, el Gobierno de Estados Unidos entregó un aporte de US$1 millón a través de Valerie Julliand, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala.

El aporte económico fue entregado por William Brownfield, Secretario Adjunto para Asuntos Internacionales Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos, y por Todd Robinson, Embajador de Estados Unidos en Guatemala. Participó en la actividad como testigo de honor Thelma Aldana Hernández, Fiscal General de la República.

Un buen ejemplo

“Tengo el orgullo de donar otro millón de dólares para establecer la nueva fiscalía en Quetzaltenago (…). El esfuerzo de la lucha contra la corrupción es compartido entre la CICIG y el Ministerio Público porque cuando estas dos instituciones trabajan conjuntamente gana Guatemala, gana la comunidad internacional y gana todo el planeta”, manifestó Brownfield.

En su intervención Brownfield destacó que la CICIG ha tenido más impacto en combatir la impunidad y corrupción que cualquier otra institución nacional e internacional. “La CICIG sirve como ejemplo para Naciones Unidas, para la comunidad internacional, para el Gobierno de Guatemala de cómo uno puede apoyar un pueblo decidido y cómo realizar resultados que tendrán un impacto en ésta y las futuras generaciones”. Enfatizó que los héroes auténticos en la lucha contra la corrupción son los guatemaltecos quienes decidieron enfrentar los actos de corrupción desde el 2015.

El embajador Robinson señaló que la corrupción se traduce en falta de medicamentos en los hospitales nacionales, falta de educación y falta de carreteras en el país, por lo que se debe continuar la lucha contra este problema. “Hemos formado un fuerte equipo, con la colaboración de la comunidad internacional, la CICIG y el Ministerio Público, y vamos a seguir trabajando y luchando juntos para apoyar los esfuerzos del Comisionado y de la Fiscal General”, enfatizó Robinson.

Lectura de interés:  EMBAJADORA DE ESPAÑA: LA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD ES POSIBLE

La Fiscal General Thelma Aldana señaló que a partir de abril de 2015 los guatemaltecos despertaron y dejaron la cultura de la tolerancia a la corrupción. “Ese despertar del pueblo guatemalteco ha contribuido al trabajo conjunto entre el Ministerio Público y la CICIG”, expresó.

Calificó de valiosa la cooperación de la comunidad internacional porque ha permitido el fortalecimiento –principalmente- del sistema de justicia guatemalteco. “Reiteramos que el trabajo conjunto del Ministerio Público y de la CICIG no se detiene (…), y vamos ahora hacia Quetzaltenango para desarrollar esa labor”.

Valora donación
En su discurso, el Comisionado reiteró que detrás del apoyo económico está el respaldo político para que la CICIG realice su labor de la lucha contra la corrupción que es una parte de la lucha contra la impunidad.

“El tema anticorrupción logró que en el 2015 una sociedad se levantara y asumiera que no se podía continuar con esa corrupción en el país, exigiendo justicia y reformas sustanciales de varias leyes como la Ley Electoral y de Partidos Políticos”, manifestó.

Reiteró la necesidad de que se fortalezcan las fiscalías del Ministerio Público para que tengan cobertura a nivel nacional así como a otras instituciones del sector justicia, por lo que es necesario que el Estado asuma un compromiso serio en la lucha contra la impunidad para que el sistema de justicia alcance un nivel aceptable.

“Los compañeros de la CICIG y del Ministerio Público continuaremos contribuyendo en lograr la transformación del país (…), pero es necesario que el Estado asuma su responsabilidad y que fortalezca al Ministerio Público, al Organismo Judicial y todas las instituciones de justicia”, enfatizó.

Valerie Julliand, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, agradeció el aporte económico al Gobierno de Estado Unidos, y señaló que en este año se percibe una energía positiva para consolidar los cambios iniciados en el 2015. Agregó que en el Congreso de la República se están discutiendo leyes que ayudarán a combatir la corrupción e impunidad, como la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Elección magistrados de la CC
En otro tema, el Comisionado señaló que es trascendental la elección de magistrados de la Corte de Constitucional (CC) porque es el inicio del proceso de construcción de un Estado de Derecho en el que se ha trabajado en el país. “Todo lo que se logró iniciar el año pasado, es apenas el principio de un largo proceso que tiene que consolidarse, y para lograr esa consolidación final es necesario que esta Corte esté integrada por magistrados idóneos”.

Señaló que este proceso de elección, como el que recientemente se realizó en el Colegio de Abogados de Guatemala, no ha logrado superar el vicio electoral del pasado, como el derroche de recursos que se observó en las campañas de varios candidatos.


AUDIOS DE LA CONFERENCIA

Todd Robinson / Embajador de Estados Unidos

Lectura de interés:  VICE CANCILLER DE ESTADOS UNIDOS ANUNCIA DONACIÓN A CICIG

William Brownfield / Secretario adjunto de Estado, EE.UU.


Valerie Julliand / Coordinadora Residente ONU


Thelma Aldana / Fiscal General MP


Iván Velásquez / Comisionado CICIG


VIDEOS DE LA CONFERENCIA


GALERÍA DE IMÁGENES

print