SECRETARIO GENERAL DE LA ONU RATIFICA APOYO A LA CICIG

COMUNICADO 015


El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, visitó hoy la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en donde reiteró su apoyo al trabajo de esta entidad y al Comisionado Francisco Dall´Anese Ruiz.

El diplomático transmitió un mensaje al personal de la Comisión después de una reunión privada con el Comisionado, a quien le ratificó su respaldo a la labor que ha efectuado la entidad para combatir la impunidad en el país.

A continuación el mensaje principal del Secretario General:

“Vamos a trabajar en esta Comisión para luchar contra la impunidad y lograr que los victimarios sean llevados ante la justicia; la ONU ha participado en todos los medios posibles: en la intermediación, la facilitación política, la asistencia electoral, ha facilitado y desarrollado un marco judicial en todas las partes del mundo. La ONU ha establecido mecanismos para que los victimarios sean llevados ante la justicia, como en casos de criminales responsables de masacres”.

“Estoy agradecido con los países donantes que por su generosidad han estado brindando su apoyo financiero, sin el cual no sería posible lo anterior; llevar a los criminales que están tan enraizados ante la justicia se necesita valentía y decisión. Sin un compromiso político fuerte no podemos lograr la justicia y en ese sentido deseo expresar mi enormemente respeto y admiración por su valentía y valor del personal de esta Comisión”.

“La ONU seguirá apoyándoles y por eso estoy aquí para demostrarles ese respaldo; sé que ha habido muchas críticas contra el Comisionado, esta oficina y sus personas, pero ello es parte de su labor porque están trabajando aquí para luchar por la justicia”.

Lectura de interés:  Ban Ki-moon manifiesta apoyo

“Yo no soy la excepción a la crítica como Secretario General porque no puedo complacer a los 192 estados miembros; si estoy aquí es para llevar a cabo mi mandato que es fomentar la paz, desarrollo, el respeto a los derechos humanos y la estabilidad política”.

“Mi propósito de mi visita al país es demostrar mi absoluto apoyo a la Comisión y aprender más de la CICIG: los desafíos que enfrenta y lo que podemos hacer la ONU y la comunidad internacional para fortalecerla”.

“Reitero mi agradecimiento y respeto por el personal de la CICIG (…). Señor comisionado deseo que continúen sus éxitos y su liderazgo, y agradezco a todos su presencia”.

Palabras del Comisionado
En su intervención el Comisionado agradeció la visita del Secretario General a la entidad para manifestar su apoyo “en momentos en que estamos saliendo de una crisis de desprestigio y ataques injustos que le hacen a la CICIG, (…). Su presencia deja el mensaje que es importante para la ONU el trabajo que todos hacemos en Guatemala”.

Agregó, que la Comisión ha sido desprestigiada y atacada de manera constante, lo cual es un éxito porque una Fiscalía que no recibe críticas ni ataques es una entidad que no está golpeando en dónde tiene que hacerlo.

“Estas crisis sólo se suman a las que surgen cuando investigamos a los poderosos en lo económico y político para terminar con la impunidad en este país; sin embargo, cuando hay una situación de esta índole es importante la presencia del líder para manifestar su respaldo al trabajo que se está haciendo para luchar contra este flagelo”, aseveró el jefe de la CICIG.

Lectura de interés:  MENSAJE DE BAN KI-MOON ACERCA DE LA LABOR DE CICIG

Expresó: “Su liderazgo, el compromiso por la justicia, democracia, institucionalidad y por los derechos humanos constituyen una esperanza para el pueblo de Guatemala, y ello le da sentido a nuestro trabajo”.

“Nos comprometemos a investigar y llevar a juicio a los integrantes de las estructuras ilegales y del crimen organizado del país, proponer las leyes que agilicen el sistema judicial guatemalteco y a transferir las capacidades de los profesionales de esta fiscalía internacional”, manifestó.

Señaló que la CICIG pretende dejar articulado al Estado guatemalteco cuando termine sus funciones, por lo cual “sabemos que contaremos con su apoyo señor Secretario, y cuando regresemos a nuestros países estaremos satisfechos de que cada uno de nosotros puso su granito de arena bajo el liderazgo del señor Ban Ki-moon”.

En la actividad Carmen Rosa de León Escribano y Marco Antonio Canteo, representantes de la sociedad guatemalteca, entregaron al Secretario General el documento en donde recientemente manifestaron el apoyo al trabajo de la CICIG.

También participaron en el evento los embajadores de los siguientes países: Alemania, Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, México, Noruega, Países Bajos, Gran Bretaña, Suecia, Suiza, Uruguay y Unión Europea.

print