DENUNCIA CONTRA ABOGADA LEA DE LEÓN MARROQUÍN

DENUNCIA CONTRA ABOGADA LEA DE LEÓN MARROQUÍN

  COMUNICADO  016


La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentó una denuncia contra la abogada Lea Marie De León Marroquín en el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Guatemala (CANG) por difamar de manera pública a los medios de investigación, a los peritos y fiscales encargados de la investigación del caso Rosenberg.

De León Marroquín es defensora de Nicolaid Julio Rodolfo Ibarra Figueredo, sindicado de colusión, conspiración para la colusión y obstrucción a la justicia en el referido caso, en el cual la CICIG interviene como querellante adhesiva.

La abogada presentó, el 23 de agosto del 2010, un memorial a la Fiscalía especial para la CICIG en el cual solicitó que se tomara declaración a 11 periodistas y que se practicaran dos peritajes: uno grafotécnico y uno de medios para determinar la participación de Ibarra Figueredo en una campaña de desprestigio contra el ex Comisionado Carlos Castresana Fernández, la CICIG y Verónica Galicia, jueza Décimo de Primera Instancia Penal y a cargo del proceso.

Esta petición fue planteada por la abogada un día antes de vencer el plazo para que el Ministerio Público (MP) presentara la acusación contra el acusado. Era imposible que el MP realizara los peritajes en un día.

El 14 de septiembre de ese año se efectuó la audiencia de apertura a juicio, en la cual De León Marroquín solicitó la clausura provisional argumentando que el MP no había realizado las diligencias, por lo que la jueza accedió a la petición y ordenó al ente investigador practicarlas.

La jueza fijó para el 12 de enero del 2011 la presentación de las pruebas, las cuales se ajustaron exactamente a lo solicitado por escrito y oralmente en la citada audiencia por De León Marroquín.

Lectura de interés:  CICIG DENUNCIA A JUEZA VALENZUELA ANTE EL MP

El MP en cumplimiento de lo ordenado procedió a gestionar la prueba solicitada por la profesional del Derecho, quien al ser informada sobre las diligencias las calificó de ilegales, aún cuando ella acudió cuando se practicaron algunas de las declaraciones propuestas y acompañó a su defendido a la diligencia de toma de grafías con el fin de efectuar el correspondiente cotejo grafoscópico.

Lo anterior demuestra la falsedad de las declaraciones realizadas por la abogada De León Marroquín en los diferentes medios de comunicación, en los que sostuvo falsamente que las diligencias se practicaron a sus espaldas, que son ilegales y que ella no las solicitó. Por ello, la actitud de la abogada De León es injustificada, no puede ampararse en el ejercicio del derecho de defensa y evidencia su intención de entrampar indebidamente el desarrollo del proceso en contra de Ibarra Figueredo.

El peritaje grafotécnico concluyó que la letra de los documentos analizados es de Ibarra Figueredo y que las muestras de la grafía fueron tomadas en presencia de su defensora De León Marroquín. Asimismo, el peritaje de medios evidenció que sí existió una campaña mediática de desprestigio en contra la CICIG y la jueza contralora de la investigación.

La Comisión adjuntó las pruebas correspondientes que respaldan los hechos denunciados contra la abogada.

print