⚖ CICIG

Condenan a exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti y otras nueve personas por caso Lago de Amatitlán

Megasala de audiencias del Organismo Judicial.

 COMUNICADO 081 | Foto: El Sancarlista U.


El Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo C condenó hoy en horas de la madrugada a la exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías, a 15 años y 6 meses de prisión, y a otras nueve personas con penas entre 3 y 13 años de cárcel, quienes fueron halladas culpables  de integrar una estructura criminal cuyo propósito fue obtener de manera ilegal la concesión del proyecto del supuesto saneamiento del Lago de Amatitlán, con el cual se estafó al Estado guatemalteco con la suma de Q22,830,030.00.

Luego de 43 sesiones de debate, los jueces del Tribunal hallaron suficientes pruebas contra los 10 acusados, por lo que emitió las siguientes condenas: 

Absueltos:

Investigación por lavado de dinero

Aunque los tres anteriores acusados fueron absueltos por los delitos mencionados, el Tribunal ordenó investigarlos por el delito de lavado de dinero junto a Hugo Rodolfo Roitman Braier, Sergio Marroquín Vivar, Juan Edy Estuardo Díaz Sandoval y Pablo González Barrios. Además contra Brayan Vitola y las sociedades vinculadas con su persona, así como a la empresa Marine Group.

Argumentos

El Tribunal, presidido por el juez Pablo Xitumul, argumentó que con las pruebas presentadas durante el debate se confirmó la participación de cada uno de las personas sentenciadas en el caso.

“Caso Complejo de Corrupción e Impunidad de una Estructura Criminal para la comisión de Delitos de Cuello Blanco, desde las altas esferas gubernamentales, bajo el liderazgo de la acusada Ingrid Roxana Baldetti Elias, en contubernio con su hermano Mario Alejandro Baldetti Elias, y con la estrecha participación de Pablo Roberto González Barrios y Hugo Rodolfo RoitmanBraier; quienes, con los demás involucrados, entre servidores públicos y actores del sector privado, se concertaron para la comisión de los crímenes imputados, poniendo a la sociedad en un estado de indefensión (…)”, señala el fallo.

Se comprobó que el líquido para la supuesta limpieza del lago de Amatitlán, según los análisis científicos, resultó ser agua con sal, cloro y otras sustancias corrosivas y peligrosas para las personas, para la flora y fauna y para el ambiente. Además el proyecto carecía de los respectivos estudios de impacto ambiental y de los registros y licencias sanitarias  correspondientes.

Pese a lo anterior, “los acusados continuaron hasta forzar la compra de veintitrés mil litros de dicha sustancia desconocida, por un monto de Q22,830,030.00, seguido de otro malintencionado y absurdo proceso para la supuesta aplicación de dicho producto, por la exorbitante cantidad de Q115,000,000.00”, y el único proveedor para la venta del líquido era M. Tarcic Engineering Limited, destaca la resolución del Tribunal.

Se comprobó que inmediatamente después de depositados los Q22,830,030.00, éstos fueron repartidos y trasladados a cuentas bancarias de algunos de los acusados y de otros involucrados. Lo planificado a defraudar al Estado guatemalteco ascendía a la cantidad de Q130 millones, lo cual los integrantes de la estructura criminal no lograron concretar.

Se comprobó que la exvicepresidenta Roxana Baldetti permitió y avaló que su hermano Mario Baldetti, sin ser funcionario público, ejerció el poder de facto en AMSA, y éste se aprovechó del cargo de su hermana.

El Tribunal le dio valor probatorio a todas las pruebas presentadas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Durante el desarrollo del juicio, el cual inició el 11 de junio del presente año, se presentaron 294 medios de prueba: 208 documentos; prueba material 43; otros medios de prueba 9. Se diligenciaron 6 peritos, 23 testigos y 5 testigos técnicos.  

Antecedentes 
La estructura criminal, liderada por la exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti, operó dentro de instituciones claves del Estado en el tema ambiental, así como en empresas creadas con el propósito de obtener de manera irregular la concesión del proyecto de saneamiento del Lago de Amatitlán, y de esta manera lograr un beneficio económico. 

Para alcanzar su cometido la organización criminal diseñó un esquema que le permitió operar desde cuatro ámbitos: el apoyo político y la operación de alto nivel; las instituciones donde se emitieron los dictámenes técnicos para justificar la compra del servicio; la empresa M. Tarcic Engineering Limited, creada para obtener el contrato, y la utilización de una serie de empresas y personas para desviar los fondos a terceros.  

 

print