⚖ CICIG

DESARTICULAN RED DE CORRUPCIÓN EN EL IGSS “NEGOCIANTES DE LA SALUD”

COMUNICADO 078


Con la captura de 11 personas, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y la CICIG desarticularon hoy una estructura criminal integrada por funcionarios y empleados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), así como de particulares, cuyo fin era favorecer a determinados proveedores de medicamentos a cambio de “comisiones”.

En conferencia de prensa, la Fiscal General, Thelma Aldana Hernández, y el Comisionado Iván Velásquez Gómez dieron a conocer la manera de operar de dicha red criminal conformada por cuatro sectores:

  1. Operadores: son el contacto inicial de los proveedores para ingresar a los procesos de contratación, y tramar con la estructura la manera para ofertar, bajo apariencia de legalidad, con el fin de conseguir la adjudicación de interés para el proveedor a cambio de una comisión indebida.
  2. Proveedores: son las personas físicas, empresas o sociedades que establecen relación comercial con el IGSS como proveedores de medicamentos, productos o servicios mediante su participación en los procesos de adquisición establecidos para la institución.
  3. Funcionarios periféricos: son funcionarios técnicos o profesionales del IGSS que se desempeñan en cualquiera de las unidades de atención a pacientes. Pueden modificar el denominado “listado básico de medicamentos” del Seguro Social, el cual señala los únicos medicamentos que pueden ser prescritos a los usuarios del IGSS.
  4. Funcionarios centrales: son funcionarios técnicos o profesionales del IGSS que se desempeñan en las distintas unidades administrativas. Intervienen en la generación, desarrollo, supervisión y/o decisión de los procesos de adquisición institucional.

Las investigaciones establecieron que algunos operadores acuden a los proveedores para procurar la venta de su producto o servicio al IGSS; luego los operadores se dirigen a los funcionarios periféricos para “mover códigos”, que significa incentivar o promover el consumo de ese producto o servicio en las distintas unidades del IGSS.

Los operadores también acuden a los funcionarios centrales para incidir en la manipulación de los procesos de adquisición de dicho producto o servicio, mientras que otros proveedores recurren directamente a los funcionarios centrales.

La actividad irregular de los operadores para incidir en los procesos de adquisición en el IGSS se lleva a cabo a cambio de “comisiones” porcentuales pagadas por el proveedor y que son compartidas por los funcionarios centrales y periféricos.

Operadores principales
Como parte de la estructura delictiva se identificaron a tres operadores, que a la vez eran proveedores:

Otros sindicados
Capturados

Prófugo

Los sindicados fueron trasladados al Juzgado Sexto de Instancia Penal, donde la jueza Silvia De Léon les dio a conocer los motivos de su detención, y programó la audiencia de primera declaración mañana a las 8:30 horas.

(Ver presentación Prezi aquí)


AUDIOS DE LA CONFERENCIA DE PRENSA

Fiscal General Thelma Aldana

https://www.cicig.org/wp-content/uploads/2018/05/COM_078_20151027_01fiscal_general.mp3

Comisionado Iván Velásquez

https://www.cicig.org/wp-content/uploads/2018/05/COM_078_20151027_02comisionado.mp3

Viceministro Elmer Sosa

https://www.cicig.org/wp-content/uploads/2018/05/COM_078_20151027_03vicemingob.mp3

VIDEOS DE LA CONFERENCIA DE PRENSA 

 

 

 

print