⚖ CICIG

DESARTICULAN RED DE LAVADO DE DINERO

COMUNICADO 038


En operativos coordinados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y la CICIG se logró la captura de 11 personas, que integraban una red de lavado de dinero la cual contó con la colaboración de los diputados Jaime Martínez Lohayza y Manuel de Jesús Barquín Durán, así como de su hermano el candidato a la vicepresidencia, Edgar Baltazar Barquín Durán. Por ello se presentaron en el Organismo Judicial tres solicitudes de antejuicio.

En conferencia de prensa el Fiscal General en funciones Luis Arturo Archila y el Comisionado Iván Velásquez Gómez dieron a conocer la manera en que operaba dicha red en Jutiapa y otro lugares fronterizos de la región.

La investigación inició en el segundo semestre de 2014 por denuncias sobre la existencia de una estructura que operaba en ese departamento dedicada desde el 2008 a desarrollar actividades de lavado de activos, y contaba con la colaboración de autoridades locales y nacionales.

El cabecilla de la red de lavado de dinero era Francisco Edgar Morales Guerra, alias “chico dolar”, quien entre el 2008 y el 2011 recibió grandes sumas en efectivo de moneda extranjera, principalmente dólares. Para la realización de sus actividades ilícitas contó con la participación de familiares, particulares y funcionarios públicos.

Modo de operar
Integrantes de la organización recolectaban el dinero a través de personas particulares y de algunas organizaciones que ya han sido investigadas en Guatemala y en el exterior por lavado de dinero.

Morales Guerra introducía este dinero al sistema financiero (en dólares o quetzales) a través de unas 200 empresas ficticias y de testaferros, quienes a su vez transferían el dinero a sus cuentas hacia diferentes países (Estados Unidos, China, Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur, Islas Caimanes, Francia, Turquía, Colombia y Brasil) aparentando que provenían de transacciones comerciales.

Se documentaron 686 transferencias al exterior que ascienden a US$33 millones (aproximadamente Q255 millones) pero se estima que las operaciones de lavado podrían llegar a Q937 millones.

Para garantizar su permanencia y solidez, dicha red estaba protegida por círculos de poder. Se estableció que Edgar Barquín Durán, quien fungía en ese entonces como presidente del Banco de Guatemala y la Junta Monetaria, ayudó para que Morales Guerra saliera intacto de las investigaciones de las instituciones fiscalizadoras y de investigación.

También contó con la colaboración de los diputados Jaime Martínez Lohayza y Manuel Barquín Durán, este último dispuso que se utilizaran sus oficinas y colaboradores del Congreso para asesorar, apoyar y trasladar documentación a Morales Guerra. Mientras que Silvia Antonieta Guevara Prado -quien fungía como gerente de una sucursal del Banco G&T- en Asunción Mita, Jutiapa, lo asesoró y alertó sobre los controles de la Intendencia de Verificación Especial (IVE).

Por los hechos anteriores se realizaron 12 allanamientos en Jutiapa y Chiquimula y se capturaron 11 personas por los siguientes delitos:

Antejuicios


AUDIOS DE LA CONFERENCIA DE PRENSA

Luis Archila/Fiscal suplente

/uploads/media/audio/2015/COM_038_20150715_LuisArchila.mp3

Iván Velásquez / Comisionado CICIG

/uploads/media/audio/2015/COM_038_20150715_Comisionado.mp3

Elmer Sosa /Viceministro MINGOB

/uploads/media/audio/2015/COM_038_20150715_ViceMingob.mp3


VÍDEOS DE LA CONFERENCIA DE PRENSA

 

print