⚖ CICIG

DESMANTELAN RED DE DEFRAUDACIÓN ADUANERA

COMUNICADO 011


En una coordinación conjunta entre la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y la CICIG se capturó a Álvaro Omar Franco Chacón, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y a Carlos Enrique Muñoz Roldán, ex titular de esa institución, así como a otras 19 personas, entre altos funcionarios, empleados y particulares.

En conferencia de prensa el Comisionado Iván Velásquez Gómez detalló la manera en que operaba esta estructura en la que está involucrado Juan Carlos Monzón Rojas, secretario privado de la Vicepresidencia de la República, quien está pendiente de captura por encontrarse fuera del país.

En la conferencia también participaron: Oscar Schaad, jefe de la FECI; Mauricio López Bonilla, Ministro de Gobernación; Luis Arturo Archila, Fiscal General en funciones, y Carlos Ruiz, Secretario General del MP.

Las órdenes de captura fueron emitidas por el Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal por los delitos de asociación ilícita y defraudación aduanera contra las siguientes personas, capturadas en diferentes lugares del país.

Mandos altos y medios de la SAT

Estructura externa media

Estructura externa superior

VISTAS ADUANEROS

La investigación
Las pesquisas iniciaron en mayo de 2014, con la sospecha de que un grupo de importadores estaban involucrados en acciones de contrabando, quienes tenían contacto con una red de tramitadores aduaneros para evadir el pago real de impuestos.

Para ello la red proporcionaba a los importadores un número telefónico conocido como “la línea”, la cual a través del análisis e interpretación de la información recolectada en las interceptaciones telefónicas se estableció que parte de la estructura estaba integrada por funcionarios de la SAT.

También se determinó que los tramitadores y vistas aduaneros se comunicaban y respondían jerárquicamente a otro grupo delictivo externo a la SAT. Se estableció que mandos altos y medios de esta institución se comunicaban y respondían jerárquicamente ante los miembros de dicha estructura, quienes tomaban las decisiones estratégicas relativas al pago de menos impuestos en las aduanas; determinar la política de recaudación aduanera; colocación de funcionarios superiores en la SAT, entre otras.

Según el Comisionado Iván Velásquez, la estructura externa “instruía a lo interno de la SAT para que ubicaran a determinadas personas como vistas de aduanas en turnos definidos, a quienes se les indicaba que cumpliera los objetivos de la organización criminal, y también para que ubicaran a otros funcionarios específicos en lugares estratégicos de la aduana”.

El Comisionado resaltó que la Unidad de Métodos Especiales fue de gran ayuda para el éxito de esta investigación, por lo que es “indispensable que se fortalezca aún más para que aumentando la capacidad continúe siendo una herramienta eficaz en la lucha contra la delincuencia organizada”.

Destacó que la investigación se desarrolló en ocho meses, que incluyó seguimiento y vigilancia a los integrantes de la estructura; 66 mil sesiones de interceptación telefónica, 6 mil comunicaciones electrónicas, y cotejo y análisis de documentos por expertos financieros.

Resaltó que la investigación no depende de testimonios sino de prueba científica y documental. 


GALERÍA DE FOTOS


CONFERENCIA DE PRENSA



AUDIOS CONFERENCIA DE PRENSA

Oscar Schaad / Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI)

/uploads/media/audio/2015/COM_011_20150416_OscarShaad.mp3

Comisionado Iván Velásquez Gómez

/uploads/media/audio/2015/COM_011_20150416_comisionado.mp3

Mauricio López Bonilla / Ministro de Gobernación

/uploads/media/audio/2015/COM_011_20150416_MinistroGobernacion.mp3

VER PRESENTACIÓN DEL CASO

print