JUEZ LIGA A PROCESO A EMPRESARIOS DEL CASO LA LÍNEA

JUEZ LIGA A PROCESO A EMPRESARIOS DEL CASO LA LÍNEA

COMUNICADO 036


El juez Primero B de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez,  ligó a proceso a 9 empresarios sindicados de defraudar al fisco como usuarios de la estructura criminal “la línea”.

Luego de tres días de la audiencia de primera declaración, el juez Gálvez resolvió que los sindicados quedaran ligados por los delitos de cohecho activo y caso especial de defraudación aduanera. Les otorgó medidas sustitutivas para recobrar su libertad: fianzas entre Q10 mil y Q45 mil; arraigo, firmar cada 15 días el libro de asistencia y prohibición de comunicarse con los tramitadores. Además los pasaportes de los importadores extranjeros quedaron en custodia del Ministerio Público (MP).

Sindicados:

  • Mirna Lucrecia Montenegro Armas (fianza Q10 mil).
  • Young Min You (fianza Q20 mil).
  • Miao Miao (fianza Q45 mil).
  • Julio César Cotzojay Yas (fianza Q45 mil).
  • Julio César Enmanuel Miranda González (fianza Q35 mil).
  • Liyun Chen (fianza Q20 mil).
  • Antoun Batach Mksoud (fianza Q15 mil).
  • Hugo Jo Hu (fianza Q45 mil).
  • Osama Ezzat Aziz Aranki: El pasado 21 de abril fue enviado a prisión preventiva y ligado a proceso por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo, por integrar la red delictiva. En esta audiencia se le agregó el delito de cohecho activo, como usuario de la estructura (continúa en prisión).
  • Ahmed Ben Blanco Gramajo (en libertad por falta de mérito).

Entre los principales elementos de investigación que presentó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del MP y la CICIG están las interceptaciones telefónicas y prueba documental.

Antecedentes
Las investigaciones determinaron que para ingresar la mercadería de manera irregular, los importadores creaban empresas fraudulentas, usurpando nombres de compañías y personas reales con el fin de obtener el Número de Identificación Tributaria (NIT).

Lectura de interés:  Medios resaltan captura de ex vicepresidenta Baldetti y antejuicio contra presidente Pérez Molina

La mayoría de estas empresas son viviendas y negocios que no tienen relación con la importación de mercancía, ni aparecen registradas. Presuntamente en la SAT se elaboraron los documentos y se constituían las “empresas en papel”. En estos actos irregulares se presume que también participaron tramitadores y abogados.


PUBLICACIONES EN LOS MEDIOS
(Se publica con fines informativos)

PUBLICACIONES EN PRENSA


PUBLICACIONES EN MEDIOS DITIGALES

SOY 502: Juez beneficia con medidas sustitutivas a empresarios de La Línea


PUBLICACIONES EN RADIO

EMISORAS UNIDAS


RADIO SONORA


PUBLICACIONES EN MEDIOS TELEVISIVOS

print