CASO LA LINEA: MP Y CICIG COORDINARON APREHENSIÓN DE EX INTENDENTE DE LA SAT

CASO LA LINEA: MP Y CICIG COORDINARON APREHENSIÓN DE EX INTENDENTE DE LA SAT

COMUNICADO 057


En conferencia de prensa, la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana Hernández, dio a conocer que el día de hoy fue aprehendida Claudia Méndez Asencio, ex Intendente de la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT-, por su supuesta participación en la estructura criminal denominada “la línea”.

La captura se hizo efectiva después de un análisis de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI- y técnicos de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- quienes establecieron la posibilidad de su participación en la estructura interna. Ante el órgano jurisdiccional se presentó la investigación preliminar y este autorizó la orden de captura la cual se hizo efectiva esta mañana.

Méndez Asencio fue detenida en su casa ubicada en el Residencial El Encinal, zona 7 de Mixco, luego de que el Juzgado de Mayor Riesgo B girara la orden de captura por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

La Fiscal General informó que las pesquisas, la interceptación de llamadas telefónicas, así como el secuestro de varios documentos, permitieron identificar a Méndez Asencio como parte de la estructura media de “la línea” la cual operaba a lo interno de la SAT.

“En la estructura alta están el ex presidente y la ex vicepresidenta de la República, Juan Carlos Monzón; y Estuardo González, alías “Eco”. Luego viene la estructura media, -tanto interna como externa- y a ella (Méndez Asencio) se le podría ubicar en la estructura media, respondiendo a la estructura alta. Como ya es de conocimiento público se tienen interceptaciones de llamadas, donde está la voz de ella –Méndez- y además se le relaciona como la otra señora, Esta es una investigación preliminar que sigue en análisis por parte del Ministerio Público y la CICIG para llegar a establecer su grado de responsabilidad”, puntualizó.

Lectura de interés:  A PRISIÓN PREVENTIVA OTROS DOS PRESUNTOS INTEGRANTES DE RED DE DEFRAUDACIÓN ADUANERA

La Jefa del MP agregó; “En el Caso la Línea, cada integrante de la estructura tenía roles determinados, pero todos tienen en común la asociación ilícita, es decir, que se pusieron de acuerdo para defraudar al Estado de Guatemala en el ramo de Aduanas. No obstante, ella, por la alta posición que ocupaba dentro de las aduanas, indudablemente su rol fue determinante, puesto que no solo consintió el funcionamiento de la estructura sino que participó activamente; lo cual se deduce de las interceptaciones telefónicas, por el hecho que integrantes de la misma indicaran que también tenían que obtener la autorización o hacerlo del conocimiento de la otra señora.”

print