LIGAN A PROCESO A CINCO PERSONAS VINCULADAS CON PLAZAS FANTASMA EN EL CONGRESO

LIGAN A PROCESO A CINCO PERSONAS VINCULADAS CON PLAZAS FANTASMA EN EL CONGRESO

COMUNICADO 050 | Foto: La Hora


El Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal ligó hoy a proceso a cinco personas, sindicadas de participar en la red de plazas fantasma en el Congreso de la República. Dos sindicados fueron enviados a prisión preventiva mientras que a otros tres se les otorgó medidas sustitutivas.

En la audiencia de primera declaración el juez José Eduardo Cojulum halló suficientes elementos de investigación contra los sindicados para ligarlos por los siguientes delitos:

  • Rony David Ruano Gil, (asistente administrativo): asociación ilícita; prisión preventiva. 
  • Berta del Rosario Gil Serrano (asistente del despacho del diputado Pedro Muadi): asociación ilícita; prisión preventiva. 
  • Ana Lucía Reyes Bolaños (asistente del despacho del diputado Pedro Muadi): asociación ilícita. Medidas sustitutivas: fianza de Q25 mil, arraigo, arresto domiciliario y firmar el libro de asistencia. 
  • Héctor Augusto Reyes Gómez (esposo de Claudia María Bolaños Morales, ligada a proceso y en prisión por este caso): lavado de dinero. Medidas sustitutivas: fianza de Q60 mil, arraigo, arresto domiciliario y firmar el libro de asistencia.
  • Ximena Toriello Martínez del Rosal (Secretaria privada de la presidencia en 2013): lavado de dinero. Medidas sustitutivas: fianza de Q300 mil, arraigo, arresto domiciliario y firmar el libro de asistencia.

La investigación estableció que Ximena Toriello Martínez del Rosal y Héctor Augusto Reyes Gómez recibieron, endosaron y depositaron a sus cuentas personales los cheques emitidos a nombre de supuestos empleados del Legislativo. Se estima al menos 26 contratos irregulares, con cargos de secretarias ejecutivas, asistentes administrativos, técnicos operativos y guardias de seguridad.

El juez fijó el próximo 16 de noviembre para que el Ministerio Público (MP) y la CICIG concluyan la investigación y presenten la acusación formal contra los cinco sindicados. Mientras que para el 30 de noviembre programó la audiencia en la cual se decidirá si enfrentan juicio.

Lectura de interés:  Ligan a proceso a exvicepresidenta Roxana Baldetti y a otros sindicados en caso RIC

Antecedentes
Por este caso se encuentra en trámite el proceso de antejuicio del diputado y ex presidente del Congreso, Pedro Muadi Menéndez, por su presunta vinculación con la sustracción de fondos de ese organismo, a través de plazas fantasma.
Por estos hechos fueron ligados a proceso y se encuentran en prisión preventiva Claudia María Bolaños Morales, secretaria de Muadi Meléndez, y José Estuardo Blanco Aguilar, ex jefe de seguridad del diputado, por los delitos de peculado por sustracción y asociación ilícita.

print