⚖ CICIG

Caso financiamiento electoral ilícito: Reparación integral cumplida

 COMUNICADO 010 | Foto: Emisoras Unidas.


En el caso Financiamiento Electoral Ilícito FCN-Nación la jueza de Mayor Riesgo D, Ericka Aifán resolvió el proceso penal a partir de la constatación del cumplimiento en tiempo de la totalidad de las obligaciones impuestas en virtud del acuerdo de colaboración eficaz suscrito, el cual comprendía  diversas medidas de reparación integral.

Los hechos planteados por el Ministerio Público y la CICIG fueron corroborados por la justicia. Las 3 colaboraciones eficaces planteadas por Olga Méndez, Paulina Paiz y la empresa NOVASERVICIOS, habían firmado un convenio con detalles de la reparación integral que se comprometían a cumplir.

En virtud de lo anterior se aplicó el artículo 25 bis del Código Procesal Penal, constatándose el total cumplimiento de los compromisos  en el marco de la reparación integral, incluso antes de que se diera el vencimiento de los plazos previstos.

En este caso la reparación integral comprendió por parte de las colaboradoras:

  1. Olga Vitalia Méndez López:

A nivel interno

A nivel externo

  1. Paulina Paiz Riera de Morales:

A nivel interno

A nivel externo

  1. NOVASERVICIOS:

A nivel interno

A nivel externo

La reparación digna e integral en derecho comprende los medidas de indemnización o compensación, restitución, rehabilitación, satisfacción y garantía de no repetición.

print