⚖ CICIG

Tribunal emite penas máximas en caso Migración

COMUNICADO 003 | Foto: Emisoras Unidas.


El Tribunal de Mayor Riesgo A entregó hoy la sentencia física a las partes procesales, en el caso Migración, en el cual fueron condenadas la semana pasada 39 personas que participaron en una red de falsificación de pasaportes. Entre los sentenciados se encuentran exfuncionarios de la Dirección General de Migración (DGM) del Registro Nacional de las Personas (RENAP), abogados, tramitadores (coyotes), y usuarios de la estructura criminal.

El Tribunal al momento de emitir la sentencia condenatoria estableció la participación de funcionarios de estas instituciones que consentían no sólo el ingreso, permanencia y tránsito ilegal de extranjeros, así como la emisión de documentos de identidad guatemalteca a estas personas, lo cual permitía cumplir un propósito criminal ya que estos funcionarios cobraban por las acciones ilegales que cometían.

Dicha estructura criminal estaba conformada por personal de RENAP, cuya participación en la condena permitía la emisión de documentos. Esta cadena de corrupción evidenció sus acciones durante el período 2010 al 2013.

Al sancionar a este tipo de organizaciones criminales de corrupción, Guatemala impide que se utilice al país para que delincuentes extranjeros se refugien en su territorio.

La CICIG junto al Ministerio Público continuarán trabajando coordinadamente en la búsqueda de la reducción de la impunidad de las redes de corrupción incrustadas en el Estado guatemalteco.

Las condenas:

Los jueces del Tribunal hallaron culpables a estas personas, por lo que emitieron las siguientes penas de prisión:

Absueltos:

print