CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 044

CAPTURADO HAROLDO MENDOZA MATTA Y OTROS INVOLUCRADOS EN ESTRUCTURA CRIMINAL

Guatemala, noviembre 20 de 2014. El día de hoy, en una operación coordinada entre la CICIG, la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público y el Ministerio de Gobernación, se dio captura a miembros de una estructura criminal liderada por Haroldo Mendoza Matta que se dedicaba a realizar patrullajes, control de entrada y salida de personas, vigilancias periféricas, y delitos como homicidios, quema de cosechas, robo y matanza de semovientes, allanamientos a domicilios, matanzas y desapariciones de personas y despojo de tierras en los departamentos de Izabal y Petén.

De acuerdo con las investigaciones, este era un poder paralelo al estado. El Comisionado Iván Velásquez Gómez destacó: "esta no es una banda cualquiera, es un ejército privado en Izabal que tenia azotada a la población".

Este golpe al crimen organizado es importante pues refleja la acción coordinada entre la CICIG, el Ministerio Público, la decidida colaboración del Ministerio de Gobernación, la Policía Nacional Civil y el Ejército. Demuestra al mismo tiempo el compromiso interinstitucional en identificar, desarticular y perseguir estructuras criminales.

Detenidos:
En Guatemala: Haroldo Mendoza Matta.

En el departamento del Petén: José Alfredo Portillo Mendoza, Felix Samuel Cruz Sánchez y Wilfredo Canahuí Chavarría.

En el departamento de Izabal: Jerzi Natael Velásquez Alvarado, Miguel Ángel Felipe López, Juan José Pineda Alvarenga, Mario Enrique Muñoz Domínguez, Estuardo Homar González y Juan Angel Colindres.

Los crímenes cometidos por esta estructura que ha sido desarticulada afectaban la convivencia pacífica de los habitantes de las regiones bajo ese control armado ilegítimo, e impedían el libre ejercicio de mínimos derechos ciudadanos.

Ver presentación

Audios de Conferencia de Prensa:

Thelma Aldana / Fiscal General

Descargar audio

Óscar Chaad/ Fiscalía Especial Contra la Impunidad MP

Descargar audio

Iván Velásquez / Comisionado CICIG

Descargar audio

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.