CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 023

CASO BUFETE DE LA IMPUNIDAD:
A PRISIÓN SALVADOR ESTUARDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ (ALIAS ECO)

Guatemala, junio 09 de 2015. El Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal ligó a proceso y envió a prisión preventiva por el delito de cohecho activo a Salvador Estuardo González Álvarez (alias Eco), por su vinculación con el “bufete de la impunidad”, presuntamente dedicado a influir en resoluciones judiciales.

El juez José Eduardo Cojulum resolvió de esta manera por orden de la Sala Primera de Apelaciones de ramo Penal que dejó sin efecto el fallo del juzgador, quien el pasado 11 de mayo otorgó a González Álvarez la libertad por falta de mérito.

Por ello la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (FECI) y la CICIG apelaron la resolución del juez Cojulum por considerar que sí existían evidencias en contra de González Álvarez para que fuera ligado a este proceso penal.

Además, el día de hoy se solicitó la prisión preventiva en contra de González Álvarez porque existe peligro de obstaculizar las pesquisas que actualmente se llevan a cabo en contra de los otros siete sindicados en este caso. El juez fijó para el 7 de agosto la presentación de la acusación formal en contra del González Álvarez y para el 24 de ese mes la audiencia de apertura a juicio.

Antecedentes
Hasta ahora están sujetos a proceso ocho personas, entre ellos Estuardo González Álvarez, Francisco Javier Ortíz Arriaga y Miguel Ángel Lemus Aldana (presuntos cabecillas de la estructura criminal de defraudación aduanera La Línea), quienes fueron usuarios del “bufete de la impunidad”.

La Organización Internacional de Policía Criminal -INTERPOL- mantiene la alerta roja sobre Luis Alberto Mendizábal Barrutia, presunto enlace entre el “bufete de la impunidad” y funcionarios judiciales.

La acusación formal en contra de los otros siete sindicados debe ser presentada el próximo 10 de julio.

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS IMPRESAS

Prensa Libre

Siglo 21

La Hora

La Nación

Diario de Centro América

Publinews

Al Día


NOTICIAS DIGITALES

República GT

Soy 502


NOTICIAS RADIALES

TGW:


Descargar audio


NOTICIEROS TV


Canal Antigua


Guatevisión


Telediario

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.