CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 077

CASO LAVADO Y POLÍTICA: EDGAR BARQUÍN LIGADO POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS

Guatemala, octubre 23 de 2015. El excandidato vicepresidencial y expresidente del Banco de Guatemala (Banguat), Edgar Baltazar Barquín Durán, fue ligado hoy a proceso por tráfico de influencias en el caso “lavado y política”.

En el tercer día de la audiencia de primera declaración, el juez Primero de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, detalló los elementos de investigación presentados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (MP) y la CICIG, y lo ligó solo por dicho delito, y no por asociación ilícita como se había solicitado. Además le dictó arresto domiciliario, prohibición de salir del país y el compromiso de firmar el libro de asistencia.

El juez analizó varias de las interceptaciones telefónicas, entre estas una conversación entre Edgar Barquín y Edgar Morales Guerra alias “chico dólar” (presunto cabecilla de la red de lavado), en la cual el exfuncionario lo asesora y lo alerta de una visita que efectuaría auditores de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) en una de sus empresas, y le pide que no les comente sobre esa plática. En otra conversación el diputado Manuel Barquín Durán (hermano del excandidato vicepresidencial) le comenta a “chico dólar” sobre una reunión que había coordinado con Edgar Barquín para que lo atendiera en su oficina del Banguat.

Al juez le llamó la atención que Edgar Barquín llamara personalmente a “chico dólar”, y que por su cargo al frente del Banguat se preocupara por aspectos que no le correspondían. ¿Por qué la llamada y por qué preocuparse? se preguntó el juez. Agregó que la escucha entre Barquín y “chico dólar” se puede corroborar con la prueba documental que presentó el MP y la CICIG.

Los elementos de investigación
En la diligencia, el MP y la CICIG presentaron 31 interceptaciones telefónicas y prueba documental que incluye una investigación de campo realizada en el 2013 por la IVE contra “chico dólar”, pero no se especificaron las transacciones sospechosas que varios bancos del sistema habían reportado de “chico dólar” y de otros integrantes de la estructura. En ese año Edgar Barquín aún estaba al frente del Banguat.

También se presentó el reporte de la Sección de Seguridad del Banguat que confirma la reunión entre Edgar Barquín y “chico dólar”, en la que participaron los diputados Manuel Barquín y Jaime Martínez Lohayza. Esa visita no fue registrada en el sistema de control de visitantes según instrucción que recibió la sección de Seguridad del despacho de Edgar Barquín.

La investigación determinó que Edgar Barquín se alió con un grupo de personas con poder político dentro de la estructura criminal para amparar, brindar protección e impunidad a “chico dólar”, persona con fuerza económica derivada de actividades desarrolladas como parte de una organización criminal que inició sus operaciones de lavado de dinero en el 2008 en Jutiapa y en otros lugares fronterizos de esta región.

Antecedentes
Por este caso están ligados a proceso 11 personas, entre ellas “chico dólar”, quien entre el 2008 y el 2011 recibió grandes sumas de dinero en efectivo. Se documentaron 686 transferencias al exterior que ascienden a US$33 millones (aproximadamente Q255 millones), pero se estima que las operaciones de lavado podrían llegar a Q937 millones. Para la realización de sus actividades ilícitas contó con la participación de familiares, particulares y funcionarios públicos.

NOTICIAS RADIALES

Radio Punto Descargar
Radio Sonora Descargar
Emisoras Unidas Descargar
Radio Punto Descargar
Radio Sonora Descargar
TGW Descargar

NOTICIAS IMPRESAS

Prensa Libre

El Periódico

Siglo 21

Diario de Centro América

Publinews

Nuestro Diario


NOTICIAS DIGITALES

Diario Digital

Soy 502

República.GT


NOTICIAS TELEVISIVAS

NOTICIAS RELACIONADAS

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.