CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 053

FINANCIAMIENTO ELECTORAL ILÍCITO FCN NACIÓN: LOS APORTANTES (FASE 3)

Guatemala, 15 mayo 2018. El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron hoy la tercera fase de la investigación del caso financiamiento electoral ilícito FCN-Nación, en la cual se reveló los aportes anónimos que recibió el partido FCN-Nación por parte de otro grupo de empresarios.

En conferencia de prensa, el Comisionado Iván Velásquez Gómez y la Fiscal General, Thelma Aldana Hernández, proporcionaron los nuevos hallazgos de la investigación y las sindicaciones contra cinco empresarios que financiaron de manera ilícita al partido oficial en la contienda electoral del 2015.

El pasado 18 de abril, el MP y la CICIG detallaron el financiamiento ilícito para el pago de fiscales electorales del  partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) durante su campaña electoral del 2015. En esta fase se estableció que personas particulares de esta agrupación política establecieron un mecanismo alterno ilegal para gestionar el pago de fiscales a través de la empresa Novaservicios, S.A. El aporte se contabilizó en aproximadamente Q8 millones que no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En el marco de esta investigación se presentaron voluntariamente en la Fiscalía de Delitos Electorales Paulina Paiz Riera y Olga Vitalia Méndez López, ambas con cargos de gerencia en Novaservicios S.A, quienes declararon sobre la manera en que el partido oficial captó fondos de manera irregular de parte de un grupo de empresarios.

Los aportantes
En el proceso de esta investigación se acercaron varios empresarios que financiaron de manera ilícita al partido oficial, quienes reconocieron haber entregado aportes anónimos a FCN-Nación, a través de Novaservicios, S.A. También confirmaron las declaraciones de las testigos Paulina Paiz y Olga Méndez, y el papel asumido por los empresarios Andrés Botrán y Rodrigo Arenas, y el de Edgar Ovalle, quien representaba a FCN-Nación en las reuniones que sostuvieron con dichas personas.

Los empresarios sindicados aportaron como pruebas documentos de soporte de las transferencias de dinero, depósitos y las facturas recibidas de Novaservicios, S.A. De esta cuenta, el Juzgado de Mayor Riesgo D citó a declarar para el próximo 1 de junio a:

  • Felipe Antonio Bosch Gutiérrez (Aportó un Q1 millón en la primera vuelta electoral).
  • José Miguel Torrebiarte Novella (Financió con  Q1,120,000.00 en la primera vuelta y Q1,102,000.00, en la segunda vuelta)
  • José Fraterno Vila (Aportó Q200 mil, en la segunda vuelta electoral).
  • José Guillermo Castillo Villacorta (Financió con Q1 millón en la primera vuelta, y 1,180,000.00, en la segunda vuelta).
  • Salvador Paiz del Carmen (Aportó US$15 mil en la primera vuelta, y Q116,550.00 en la segunda vuelta).

El Comisionado Iván Velásquez Gómez señaló que independientemente de la procedencia de los fondos -sean del crimen organizado o de financistas privados-, ocultar su origen y utilizar subterfugios para que lleguen a determinado partido político causa daño a la democracia y vulnera la independencia de quiénes tienen en sus manos decisiones de política pública, lo cual afecta a todos los habitantes.

En reiteradas ocasiones, el jefe de la CICIG ha señalado que el financiamiento electoral ilícito es el pecado original de la democracia. Cuando se produce financiamiento ilícito los actores políticos no pueden competir en igualdad de condiciones por un cargo público, pues  quien recibe aportes ilegales podría tener ventajas para su campaña electoral, a las que el resto de los competidores no accederían.

Antecedentes
El pasado 3 de mayo fueron ligados a proceso los empresarios Luis Rodrigo Arenas Echeverría y José Andrés Botrán Briz, sindicados de coordinar y ejecutar de manera anónima aportes y pagos al partido FCN-Nación durante la campaña electoral del 2015.

En el rubro de pago de fiscales para la primera y segunda vuelta electoral, el partido FCN-Nación reportó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) un gasto de Q103,706.00. En la segunda fase de la investigación se determinó que sólo en pago de fiscales de mesa, dicha agrupación política gastó en las dos vueltas electorales la suma de Q7,119,300.00, es decir, Q7,015,594.00 más de lo reportado al TSE.

AUDIOS DE LA CONFERENCIA DE PRENSA

Thelma Aldana / Fiscal General del Ministerio Público Descargar
Iván Velásquez / Comisionado CICIG Descargar

PRESENTACIÓN EN PREZI

PRESENTACIÓN EN PDF

Descargue aquí la versión en pdf

VIDEOS DE LA CONFERENCIA DE PRENSA

NOTICIAS RELACIONADAS

 
10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.