CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 004

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: CICIG CONTINÚA EN CASO RENAP

Guatemala, febrero 02 de 2012. En la mañana de hoy, la Corte Suprema de Justicia notificó sentencia con la cual se ampara a la CICIG para que continúe como querellante adhesiva en el caso RENAP.

El amparo promovido por la CICIG fue presentado el 5 de octubre de 2011 en contra de la resolución dictada por la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal que confirmaba la resolución emitida  por la Jueza Novena de Instancia Penal, la cual excluía a la CICIG como querellante adhesiva en este caso.

La Corte Suprema de Justicia, en la sentencia (emitida el 25 de enero de 2012) que otorga el amparo, declaró que la Sala Segunda, al confirmar la no intervención de la CICIG, “quebrantó los derechos constitucionales invocados por la Comisión interponente, ya que se anticipó al establecer cuáles son los aparatos clandestinos y cuerpos ilegales de seguridad, lo cual no era el momento procesal oportuno”.

De acuerdo con la sentencia emitida, “Al manifestarse anticipadamente sobre la investigación de cuerpos ilegales y aparatos clandestinos, (la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal) violó los derechos denunciados por la Comisión amparista, lo cual resultó en perjuicio, impidiéndole el cumplimiento de sus objetivos y funciones”.

Esto confirma las funciones establecidas en el acuerdo de la CICIG que le faculta como querellante adhesivo en los casos dentro del marco de su competencia y para apoyar y fortalecer a las instituciones del Estado de Guatemala en la desarticulación de cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad.

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2020 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.