CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 070

ALEMANIA DONA EQUIPO AL MP

Guatemala, septiembre 13 de 2012. El Gobierno de Alemania donó equipo informático, mobiliario y vehículos a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y a la Oficina de Protección a Testigos, por lo cual se suscribió un convenio de donación entre la Embajada alemana, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Firmaron el documento Thomas Schäfer, Embajador de Alemania; Francisco Javier Dall´Anese Ruiz, Comisionado de la CICIG; Claudia Paz y Paz, Fiscal General de la República, y René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas.

Esta donación tiene como objetivo el fortalecimiento de la FECI y de la Oficina de Protección de Testigos, con lo cual se complementa con las capacitaciones que ha recibido el personal de esa institución sobre diversos temas.

El Embajador alemán felicitó a las autoridades guatemaltecas por los notables avances en la lucha contra el crimen organizado y en la administración de la justicia. “Mi admiración a las personas que están dispuestas a asumir los riesgos para que haya justicia. Por ello es satisfactorio para mi Gobierno poder contribuir con este gran esfuerzo que se hace en Guatemala”, aseveró.

El Comisionado valoró el apoyo del Gobierno y del pueblo alemán, porque pese a los compromisos internos y externos, Alemania continúa ayudando a Guatemala en el mejoramiento de la administración de justicia y en la lucha contra la impunidad: “El esfuerzo que está haciendo el Gobierno de Alemania por los operadores de justicia de este país es una manera de compensar el trabajo de todos los guatemaltecos que se dedican a combatir la impunidad, y a llevarle a sus conciudadanos ese sentimiento de igualdad ante la ley que puede calmar la sed de justicia que este pueblo ha tenido por mucho tiempo”, enfatizó.

Hizo ver que la tecnología que está aportando Alemania con esta donación permitirá un buen manejo de la información, celeridad en la reacción frente a la criminalidad, anticipación al actuar de las organizaciones criminales y a la protección de testigos.

La Fiscal General, Claudia Paz y Paz, afirmó que el apoyo alemán ha ayudado al fortalecimiento de la FECI y al Programa de Protección de Testigos Protegidos: “Con el aporte de Alemania se ha logrado relocalizar a un 30 por ciento de testigos protegidos, quienes ahora tienen un proyecto de vida y no tienen que sufrir un encarcelamiento para servir a la justicia”, aseveró.

Agradeció la ayuda al pueblo y al Gobierno alemán por el esfuerzo para que se mejore el sistema de justicia guatemalteco, y aseguró que el apoyo económico y de bienes será utilizado de manera adecuada.

“Estos esfuerzos han permitido la actualización profesional de los fiscales del MP que se verán reflejados en la optimización de las investigaciones contra los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad”, expresó René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas.

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2020 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.