CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 084

SOBRE LA LEY CONTRA LA CORRUPCIÓN

Guatemala, octubre 31 de 2012. La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala manifiesta su complacencia por la aprobación de la Ley contra la Corrupción realizada el día de ayer por el Congreso de la República. La CICIG considera que este instrumento ayudará a combatir un fenómeno criminal y social complejo que causa la ineficiencia e inoperancia del aparato estatal, afectando asimismo su patrimonio.

La lucha contra la corrupción debe ser integral y sistémica, fundamentada en la construcción de instituciones públicas sólidas y democráticas. Esto implica necesariamente estructuras legítimas, transparentes y efectivas toda vez que los funcionarios públicos son servidores del pueblo. La aprobación de esta nueva Ley es otro paso en el combate a la corrupción y la impunidad.

Se cumple así con los compromisos suscritos por el Estado de Guatemala a partir de la Convención Interamericana contra la Corrupción (Decreto No. 15-2001), la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Decreto No. 87-2003) y la Convención Mundial de Naciones Unidas contra la Corrupción (Decreto No. 91-2005), todas ratificadas por el Congreso de la República. Dichas convenciones promueven la tipificación de numerosas figuras delictivas, cuya incorporación al Código Penal se considera crucial para enfrentar la impunidad en Guatemala.

La democracia nunca es una obra terminada, está en constante construcción. Se requieren otras leyes para consolidarla. La CICIG espera las acciones del poder legislativo en ese sentido.

El Acuerdo constitutivo de la CICIG faculta a esta Comisión para recomendar al Estado la adopción de políticas públicas.

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2020 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.