CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 009

VAN A JUICIO EN CASO GASOFA

Guatemala, enero 29 de 2013. El día de hoy, y dentro del caso GASOFA (contrabando de gasolina), la Corte Suprema de Justicia (Cámara Penal), declaró con lugar el recurso extraordinario de casación promovido por la CICIG en contra de la resolución de la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo que cerraba la posibilidad de llevar a juicio por el delito de obstrucción de justicia a los procesados Marvin Delfino Barrios Marchena (conocido como Martín) y Emiliano López Velásquez (ex PNC conocido como el sireno). Este delito fue cometido al pagar a policías activos con el objeto de obstruir las investigaciones relacionadas con el contrabando de combustible desde México y El Salvador.

La Corte Suprema de Justicia consideró que la acusación presentada en su oportunidad por el Ministerio Público, así como los medios de investigación presentados con apoyo de la CICIG, eran suficientes para que los procesados fueran sometidos a juicio por el delito mencionado.

Dentro de la organización criminal dedicada al contrabando de combustible, Barrios Marchena era el cabecilla y López Velásquez (ex PNC), coordinaba con agentes y comisarios de esa institución policial el apoyo necesario para el contrabando de combustible que ingresaba al país por las fronteras de Tecún Uman II y Pedro de Alvarado.

Por este mismo caso, la semana pasada fueron hallados culpables nueve altos mandos de la PNC  por los delitos de contrabando y asociación ilícita,  y condenados a penas de 18 años.


Leer noticias relacionadas

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2020 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.