CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 016

COMISIÓN RATIFICA DENUNCIA CONTRA JUEZ JERÓNIMO XITUMUL

Guatemala, marzo 12 de 2013. La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ratificó el día de hoy en la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del ramo Penal la denuncia contra el juez Julio Jerónimo Xitumul, señalado de incurrir en el delito de prevaricato en el informe “Los jueces de la impunidad”, el cual fue entregado al Ministerio Público en noviembre de 2012.

En la audiencia el Mandatario de la Comisión expuso al juez pesquisidor Jorge Mario Valenzuela los motivos por los cuales se estima que Jerónimo Xitumul cometió el delito de prevaricato, fundamentándose en las resoluciones que emitió en los siguientes expedientes judiciales:

  1. C-7102-2001, en el cual está sindicado el ex presidente Alfonso Portillo Cabrera.
  2. C-5041-2002, en el cual estaba sindicado Manuel Hiram Maza Castellanos (ex ministro de Finanzas, en el gobierno de Alfonso Portillo Cabrera).
  3. C-01077-2008-05963, en el cual estaban sindicados Carlos Herlindo Quintanilla Villegas (ex jefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia, en el gobierno de Álvaro Colom) y Gustavo Bladimir Solano Cerezo (ex secretario de Análisis Estratégico, en el gobierno de Álvaro Colom).

La CICIG entregó en la audiencia copias de las resoluciones que emitió el juez Jerónimo Xitumul en los mencionados procesos penales, cuando tenía a su cargo el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal. Por ello, la Comisión solicitó que se declare con lugar las diligencias de antejuicio y que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) retire la inmunidad al citado juez para que sea investigado por el delito de prevaricato. También pidió que se realicen las diligencias que el juez pesquisidor considere pertinentes.

Esta diligencia es parte del trámite del proceso de antejuicio contra el juez Jerónimo Xitumul, dentro de las querellas que presentó la CICIG a la CSJ contra nueve jueces el pasado 6 de febrero.


Leer noticias relacionadas

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2020 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.