CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 042

JUZGADO ENVÍA A PRISIÓN A JEFE DE PASAPORTES

Guatemala, agosto 14 de 2013. El Juzgado Tercero de Instancia Penal ligó a proceso y envío a prisión preventiva a José Alberto de León Gramajo, jefe de la delegación de pasaportes del Centro de Emisión de Pasaportes de la Dirección General de Migración (DGM), y a José Antonio Samayoa Cano, ex representante de Corporación Inmobiliaria La Luz, S.A (entidad que anteriormente autorizaba la elaboración de pasaportes). Ellos están sindicados de integrar una organización criminal dedicada a la falsificación de pasaportes y al tránsito ilegal de personas.

Luego de analizar los medios de investigación aportados por el Ministerio Público y la CICIG, el Juzgado ligó a proceso a De Léon Gramajo por los delitos de tránsito ilegal de personas y asociación ilícita e igual para Samayoa Cano, más el delito de falsedad ideológica.

Las autoridades, con el apoyo de la CICIG, capturaron el 13 de agosto a De León Gramajo afuera del Centro de Emisión de Pasaportes, ubicado en un centro comercial de la zona 4 capitalina, y a Samayoa Cano en la empresa Suvisa (la cual brinda asesoría migratoria), localizada en el mismo sector.

Las investigaciones determinaron que Samayoa Cano era el encargado de la elaboración de pasaportes y la verificación del cumplimiento de requisitos legales para la extensión de los mismos, y De León Gramajo tenía la función de dar el visto bueno para su expedición.

La CICIG actúa como querellante adhesivo en este proceso penal.

Antecedentes
La investigación para desarticular a esta estructura se originó por la captura de los colombianos Jhon Alexander Cardona Salinas y Luis Alberto Valencia Duque en el Aeropuerto Internacional La Aurora el 10 de octubre de 2011, luego de presentar pasaportes guatemaltecos falsos extendidos por autoridades migratorias.

El pasado 19 de junio, el Juzgado Tercero de Instancia Penal condenó a los colombianos Jhon Alexander Cardona Salinas y Luis Alberto Valencia Duque a 3 años de prisión conmutables, y la expulsión del país por presentar pasaportes falsificados.

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2020 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.