CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 071

CSJ DEJA EN SUSPENSO LIBERTAD DE MARLENE BLANCO LAPOLA
Sala debe emitir nuevo fallo

Guatemala, octubre 07 de 2015. La Cámara de Amparo y Antejuicio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejó en suspenso la libertad de Marlene Raquel Blanco Lapola -ex directora de la Policía Nacional Civil y ex vice ministra de Seguridad-, sindicada de ejecución extrajudicial y asociación ilícita.

Los magistrados de dicha Cámara ampararon a la CICIG y a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) que presentaron dos acciones de amparo contra la Sala de Apelaciones del Ramo Penal de Procesos de Mayor Riesgo por no fundamentar su resolución en la que confirmó las medidas sustitutivas del arresto domiciliario y la fianza de Q200 mil para que Blanco Lapola recobrara su libertad.

En su resolución señaló que quedaba en suspenso la libertad de la exfuncionaria, y que la Sala debe dictar un nuevo fallo en el que analice y fundamente cada uno de los agravios planteados por la CICIG y el MP del peligro de fuga, la obstaculización a la averiguación de la verdad y el retardo injustificado del proceso por parte de su defensa.

Argumentos
“Este Tribunal advierte falta de fundamentación en el fallo que se estima agraviante en virtud de que la Sala no expuso los motivos de hecho y de derecho en que basó su decisión para confirmar la resolución de primera instancia, con lo que incumplió con su obligación que como tribunal de alzada le corresponde (…). Debió determinar los elementos que desvanecen el peligro de fuga y la obstaculización de la verdad, no únicamente indicando que por el hecho de ser mujer y por los vínculos familiares se asegura su permanencia en el país”, señala la resolución notificada el 07 de octubre del presente año.

Agrega: “Su obligación era emitir una resolución motivada, en la que se explicara si se daban los presupuestos legales necesarios para que la sindicada Marlene Raquel Blanco Lapola pudiera gozar de una medida sustitutiva (…). Debió pronunciarse sobre la totalidad de los agravios que le fueron expuestos por los apelantes, entre ellos el argumento que ha sido la misma defensa de la sindicada quien ha retardado injustificadamente el proceso”.

Antecedentes
El 3 de octubre de 2014, la jueza Carol Patricia Flores (contralora del proceso contra Blanco Lapola) le otorgó dichas medidas sustitutivas, por lo que la CICIG y el MP apelaron ante la Sala de Apelaciones del Ramo Penal de Procesos de Mayor Riesgo; sin embargo confirmó la decisión de la jueza el 23 de octubre de ese año. Por ello se presentaron las dos acciones de amparo en la CSJ.

Desde la captura de Blanco Lapola, 23 de marzo de 2012, su defensa ha presentado una serie de acciones legales que han impedido que se realice la audiencia donde se decidirá si debe enfrentar juicio junto con otros cinco policías sindicados de integrar una estructura paralela dedicada al sicariato.

NOTICIAS RELACIONADAS

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2020 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.