CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 027

CASO GÉNESIS: A PRISIÓN PREVENTIVA SIETE INTEGRANTES DE ORGANIZACIÓN CRIMINAL
14 sindicados fueron ligados a proceso

Guatemala, abril 19 de 2016. El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, ligó el día de hoy a proceso a 14 integrantes de una estructura criminal, liderada por Walter Obdulio Mendoza Matta, dedicada al despojo de tierras a campesinos a través de amenazas, engaños y violencia en el departamento del Petén. De esa cifra siete fueron enviados a prisión preventiva y al resto se les otorgó medidas sustitutivas.

Luego de seis días de la audiencia de primera declaración, el juez halló suficientes elementos de investigación aportados por la CICIG y el Ministerio Público en contra los sindicados para ligarlos por los siguientes delitos:

Con prisión preventiva:

Walter Obdulio Mendoza Matta y Gustavo Adolfo Ramírez Ortiz. Delitos: usurpación agravada, asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

Eric René Morales Pineda y  René Danilo Mejía Mejía. Delito: usurpación agravada.

William Alfredo Mendoza Tally, Jeffrey Obdulio Mendoza Tally y Pablo André Mendoza Paz. Delitos: asociación ilícita y lavado de dinero.

Con medidas sustitutivas, solicitadas por el Ministerio Público:

Francisco Javier Morales Ozaeta, Nehemías Matheu López (notarios) y José Gabriel Torres Ayala (exfuncionario de Fontierras). Delito: usurpación agravada.

Mariana Isabel Mendoza Tally, Julia Maria Murillo Arteaga, Edlyn Elizabeth García Sandoval y Elky Jiovana Portillo Narvaez. Delitos: lavado de dinero u otros activos.

Antecedentes

A los integrantes de esta estructura criminal se les sindica de legalizar al menos 28 fincas obtenidas a través de intimidaciones de hombres armados y comandados por su líder, Walter Obdulio Mendoza Matta, quienes forzaban a los campesinos a abandonar sus tierras para luego ser legalizadas por medio de notarios. Ellos faccionaban escrituras públicas para respaldar los actos jurídicos; posteriormente realizaban la cancelación de dichos documentos y elaboraban otros para legalizar la inscripción en el Registro General de la Propiedad.

NOTICIAS RELACIONADAS

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2020 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.