CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 041

CASO REDES: LIGADOS A PROCESO EXJEFE DE LA SAT CARLOS MUÑOZ Y JUEZ JOSÉ PATÁN

Guatemala, mayo 25 de 2016. La jueza Quinta de Instancia Penal, Judith Secaida, ligó hoy a proceso al exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Carlos Muñoz Roldán y al juez José Luis Patán Piché, por su participación en el caso de tráfico de influencias denominado “redes”.

En la audiencia de primera declaración, la jueza resolvió que Muñoz Roldán quedara ligado por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, cohecho pasivo y cohecho activo; se le otorgó arresto domiciliario y arraigo, pero permanecerá en prisión preventiva por el caso “la línea”. Mientras que Patán Piché fue ligado por el delito de cohecho pasivo, y se le otorgó arraigo y firmar el libro de asistencia.

Entre los elementos de investigación presentados en la diligencia por el Ministerio Público (MP) y la CICIG están, entre otros, interceptaciones telefónicas, mensajes de texto y prueba documental.

La jueza fijó el 24 de agosto para que el Ministerio Público y la CICIG presenten las conclusiones de la investigación y la acusación formal en contra de los dos sindicados. La audiencia de apertura a juicio se programó para el 6 de septiembre del presente año.

Antecedentes
En la investigación del caso “redes” se estableció una gran actividad de tráfico de influencias que involucra a funcionarios públicos, a un juez y a particulares. El centro de esta red sería César Augusto Medina Farfán, un personaje relacionado con muchas personas influyentes de alto nivel y descrito como “gestor con influencias”.

En este caso están ligados a proceso nueve personas, incluyendo a los dos sindicados. A José Luis Patán Piché se le vincula en este caso por ayudar a desestimar un proceso en contra del exjefe de la SAT, Carlos Muñoz Roldán, a quien el juez a cambio le solicitó dos plazas para sus familiares. A Muñoz se le sindica de autorizar el cambio de moneda para el pago de una póliza a favor de la empresa Z-GAS Centroamericana, S.A, por lo cual giró órdenes a su subalterna Lidia Lucrecia Roca Morales, exjefa la Intendencia de Aduanas.

NOTICIAS RELACIONADAS

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2020 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.