⚖ CICIG

CAPTURAN A EX ALCALDE DE ANTIGUA, RUIZ PAREDES

COMUNICADO 005


Continuación de caso alcalde Adolfo Vivar

En un operativo coordinado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad -FECI- del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-, la Policía Nacional Civil dio captura -en Antigua Guatemala, Sacatepéquez-, al ex alcalde de esa municipalidad, Edgar Francisco Ruiz Paredes por presuntos hechos de corrupción y por los delitos de asociación ilícita, concusión y peculado.

El ex alcalde formó parte de un grupo delictivo liderado por el también ex alcalde de Antigua Guatemala, Adolfo Vivar Marroquín. Las investigaciones determinaron que Ruiz paredes realizaba tareas ilegales dentro de la organización criminal dirigidas a consentir, autorizar y aprobar los proyectos en donde el alcalde Vivar tenía interés personal.

Como miembro del Concejo Municipal, el ex alcalde Ruiz Paredes permitió y autorizó que parientes dentro de los grados de ley del alcalde Adolfo Vivar Marroquín, prestaran servicios a la municipalidad de Antigua Guatemala, a sabiendas de la prohibición legal regulada en el artículo 80 de la Ley de Contrataciones del Estado, que impide que los parientes dentro de los grados de ley de cualquier funcionario de la Municipalidad puedan cotizar, licitar o celebrar contratos. Así mismo en su calidad de Concejal permitió la sustracción de dinero del erario de la Municipalidad, ya que autorizó la modificación de la forma en que se cancelaría el contrato administrativo 02-2010 para la compra, instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de cámaras de seguridad a través de fibra óptica para La Antigua Guatemala, sin velar por los intereses de la municipalidad para que se garantizara el cumplimiento del contrato.

Otros capturados:

Antecedentes
Estas capturas son parte del proceso penal contra el ex alcalde de La Antigua Guatemala, Adolfo Vivar Marroquín, quien se encuentra en prisión preventiva, sindicado de liderar una estructura para desviar los recursos de la comuna a través de la creación de varias empresas, algunas de éstas dedicadas a la construcción y a las cuales se les adjudicaban proyectos sobrevalorados. El desvío de fondos también se cometió con el pago de planillas a supuestos trabajadores de la comuna y la cancelación de servicios no prestados.

La investigación por parte del MP y la CICIG inició en el 2011 por una denuncia contra Vivar Marroquín. En total son 37 los capturados por este caso, incluidos los del día de hoy.

print